
Los trámites para sacar las licencias internacional o interamericana se pueden realizar en el Automóvil Club Argentino. Requisitos y precios
1 minuto de lectura'
Para los conductores, un documento imprescindible de portar cuando traspasan las fronteras nacionales son las licencias internacional o interamericana de conducir (para usar sólo en el continente americano, salvo Canadá), que habilitan a la persona a manejar un rodado en otro país ya sea alquilado o propio.
En el país puede realizarse este trámite ya que "la República Argentina es parte de un tratado suscripto por la ONU y OEA, que originó la creación de un documento único para conducir en el exterior. Así se creó la licencia internacional e interamericana de conducir para facilitar la implementación legal de esa disposición internacional. Este documento es una traducción en varios idiomas de la licencia nacional de conducir, siendo necesario la presentación conjunta de ambos documentos vigentes ante las autoridades de tránsito de cualquiera de los países firmantes de las Convenciones Internacionales del Tránsito Automotor, de Ginebra 1949, Washington 1943 y Viena 1968", comentaron desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).
Y agregaron: "Para disminuir los riesgos de falsificación que perjudican de alguna manera el tránsito internacional automotor de turistas, la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes, entidad con status consultivo ante la ONU y OEA, diseñó sistemas de impresión con seguridad gráfica de alta tecnología y calidad, e implementó una red de datos de usuarios de licencias internacionales emitidas por sus entidades miembros mediante una intranet, utilizada por los organismos de contralor extranjeros, porque se detectó la venta ilegal de estos documentos internacionales mediante páginas Web con la consecuencia legal y personal que esto acarrea para el viajero". Las licencias señaladas autentican la validez de ser expedidas en la Argentina y pueden ser presentadas cuando la persona esté involucrada en problemas de tránsito, como infracciones o accidentes en la vía pública, en los países que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y OEA.
Sólo los conductores que cuenten con el registro de conducir argentino vigente (excepto los principiantes) pueden solicitar estas licencias, que respetan la categoría y tienen un año de caducidad o hasta el vencimiento del registro nacional de conducir, si tiene un tiempo menor de validez.
Este trámite es personal e intransferible, y puede realizarse en las entidades autorizadas para la emisión de estas licencias. Así, los ciudadanos con domicilio en la Capital Federal deben concurrir a la Dirección General de Licencias (DGL), avenida Coronel Roca 5252, PB, de lunes a viernes, de 7.30 a 19 (ventanillas 9 y 10, 0800-999-2727), y deben presentar documento nacional de identidad (DNI); dos fotos iguales y actualizadas 4x4, de frente y en color, y la licencia de conducir otorgada por la ciudad de Buenos Aires con una vigencia de un año como mínimo. Caso contrario deberá renovarse la misma.
En tanto, socios y no socios del ACA pueden gestionar este documento en cualquiera de las oficinas que posee en todo el país. "Los domicilios y horarios de atención pueden consultarse mediante el 0800-888-3777, de lunes a viernes, de 10 a 17.30, o ingresando a www.aca.org.ar . Deben presentar: dos fotos iguales y actualizadas 4x4, de frente y en color; original y fotocopia (frente y dorso) de licencia de conducir Argentina vigente; original y fotocopia del DNI, libreta de enrolamiento (LE) o libreta cívica (LC), primera, segunda hoja y cambios de domicilio. No se realiza presentando la cédula de identidad y debe coincidir el domicilio que figura en el registro de conducir con el del DNI, la LE o LC. Caso contrario deberá presentarse un certificado de legalidad expedido por la Dirección de Tránsito emisora de la licencia", comentaron desde el ACA.
El trámite tarda el tiempo de la emisión del documento (puede ser hasta 48 horas), tiene un valor de 63 pesos en las dos instituciones, y en el ACA para los socios es de 30 pesos.




