
Asistieron el presidente de la firma, Tronchetti Provera, y la presidenta Cristina Kirchner. Los planes de crecimiento
1 minuto de lectura'
Durante la celebración de los 100 años de Pirelli en la Argentina, la firma anunció inversiones por 100 millones de dólares antes de 2013 en el establecimiento de Merlo, provincia de Buenos Aires. Los proyectos incluyen el aumento en la capacidad de producción y el refuerzo para mantener el liderazgo en América latina.
De la ceremonia participaron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Asuntos Externos; Héctor Timerman, y de Trabajo, Carlos Tomada; el embajador italiano en la Argentina, Guido Walter La Tella, y el presidente de Pirelli Neumáticos Argentina, Franco Livini, además de otros directivos y funcionarios.
"En 2010, del total de la inversión, 20 millones de dólares se destinarán a la mejora tecnológica y cualitativa y al aumento de la capacidad de producción, que llegará a más de 6 millones de unidades anuales. Desde siempre, italianos y argentinos tenemos mucho en común, y la capacidad de trabajo ha permitido en el país ubicar a Pirelli en un lugar preponderante dentro del sector", comentó Tronchetti.
Fabricación
La fábrica de Pirelli de Merlo opera desde 1951 y en la actualidad produce más de 5 millones de neumáticos cada año para toda la gama del automóvil, SUV y light truck.
El área de la planta es de 48.000 m2 y al término de las obras de ampliación llegará a los 60.000 m2.
En 2009 facturó 235 millones de dólares y a fin de 2010 se estima llegará a 365 millones de dólares. En tanto, para 2013 el objetivo de facturación es de 500 millones de dólares.
El 50 % de la producción local se destina al mercado interno y el resto se exporta a Brasil, otros países de América latina y los Estados Unidos.
Entre sus clientes está Volkswagen, GM, Fiat, Ford, Peugeot, Iveco y Toyota, próximamente.
Al incrementar la capacidad de producción, Pirelli tendrá mayor presencia en los segmentos de alto valor agregado SUV y light truck, y en 2011 prevé instalar un nuevo proceso de producción de mezclas que permitirá llegar a una cuota del 50% de producción de neumáticos de bajo impacto ambiental (llamado neumático verde) y de 19" para el mercado local.
"La inversión nos permitirá ampliar la gama de productos de alta tecnología para América latina y sustituir la importación de Brasil y Europa. Al redoblar la capacidad actual de producción de neumáticos para vehículos utilitarios deportivos y 4x4, aumentaremos las exportaciones a Brasil y a Europa y Estados Unidos. Acompañamos las inversiones del sector y de nuestros clientes. Hoy estamos en los niveles justos para no perder competitividad", comentó el CEO de Pirelli Argentina, Daniel Di Salvo.
En la actualidad, la firma desarrolló un nuevo producto para Renault.
"Es la primera vez que estamos en un proyecto tan ambicioso como el Renault Fluence, un auto de alta gama. Es un orgullo hacer un producto de alto valor agregado. Las pruebas terminaron y comenzamos a proveerles cuando inicié su producción en serie", aportó el representante.
La inversión anunciada permitirá en los próximos dos años llegar a 1200 empleados, 300 más respecto de 2009 y debido a la inclusión de nueva tecnología, la capacitación se torna un factor vital. "El entrenamiento se hace en grupos de 20 trabajadores y tarda 90 días porque es una tecnología que requiere mucha capacitación y debemos cuidar al trabajador. Las dos cosas nos permiten ser competitivos", aportó el CEO.
Participación
Para el representante, la firma tiene el 26% del mercado de reposición y el 40% del equipo original. En cuanto a los autos, cada dos unidades producidas en el país, uno lleva neumáticos Pirelli. Se basa en competir en el mercado con la calidad de sus productos y acepta el poder de policía del Estado para evitar el ingreso de competencia de países cuyos productos son hecho con trabajo esclavo.
Finalmente: "Queremos acompañar el crecimiento del mercado argentino en una justa distribución, y luego el excedente de capacidad exportarlo para generar divisas. Estar al mando de Pirelli Argentina celebrando los 100 años en el país es un orgullo. Se han superado momentos positivos y negativos, y hoy la responsabilidad es mantener su liderazgo con esta gestión que conformo junto con todo el equipo de la compañía", reconoció Di Salvo.
TRAYECTORIA
CENTENARIO CON LA PRODUCCION
- El lanzamiento de Pirelli Argentina se realizó durante la Exposición de Buenos Aires de 1910: por entonces comercializaba productos de caucho provenientes de la fábrica de Milán. En 1917 comienza a funcionar con 24 operarios la planta Pirelli Platense de Buenos Aires, primera empresa del grupo Pirelli en América, y en 1921 comienza a fabricar cables en el establecimiento de Donato Alvarez, Buenos Aires.
- En 1929 construye la fábrica La Rosa cerca de Capital y fabrica conductores eléctricos; además adquiere e incorpora una fábrica de caucho. Luego se amplia y fabrica calzado de goma y tela.
- En 1948 pasa a ser Industrias Pirelli SAIC, y en 1956 Pirelli Argentina adquiere una fábrica en Bella Vista, Buenos Aires, que concentra la producción del caucho (para cables y otros productos). En 1968 adquiere el 100% de la sociedad Coplan, y comienza con la producción directa de neumáticos en el país, en Merlo, donde se han realizado progresivas ampliaciones hasta la actualidad.
- Ofrece productos para las líneas auto y camioneta, camión, agro y moto.




