
La berlina del rombo tiene un diseño atractivo, al que suma una mecánica de alto rendimiento y bajo consumo
1 minuto de lectura'

Anécdota 1. Cuatro amigos charlaban en la esquina de Alem y Paraguay. Al ver el Mégane berlina formaron un semicírculo, mientras señalaban y discutían acerca de las líneas del auto.
Anécdota 2. Semáforo en Juan B. Justo y Trelles. Miré hacia atrás por el retrovisor central y la dama que estaba al comando de un Renault 19 hizo la típica señal de OK con la mano.
Anécdota 3. Estación de servicio en Juan B. Justo y Honduras. Un señor que cargaba combustible se acercó decidido a mirar el Mégane II detenido en el semáforo. Con señas le pregunté si le gustaba y respondió negativamente.
En síntesis, el Renault Mégane II 5 puertas puede gustar o no, pero jamás pasar desapercibido o resultar indiferente.
Es lógico, se trata de un diseño vanguardista, audaz y original, que como tal despierta adhesiones y rechazos. Sobre gustos, además, no hay nada escrito, dice la sentencia popular, aunque son muchas más las expresiones favorables que las negativas.
Por otra parte, el diseño exterior del Renault Mégane II puede llevar a engaño respecto de la habitabilidad para los pasajeros. El interior, con una extensión de 1700 mm (sobre una longitud de 4209 y una distancia entre ejes de 2625) ofrece muy buen espacio para las plazas delanteras y también para las traseras que, aunque algo cortas para personas de más de 1,80 (normal en las berlinas 5 puertas), compensan con la altura del techo y una postura muy confortable. La sensación espacial (y la luminosidad interior) es aún mayor gracias al amplio doble techo solar (corredizo adelante y basculante atrás).
La posición de manejo es fácil de ajustar (altura y lumbar) y muy cómoda. El Mégane II no tiene llave, sino una tarjeta que se inserta en una ranura para dar energía. El arranque y apagado del motor se realizan con un botón. Muy práctico.
Tanto como el comando satelital del equipo de audio en la columna del volante (el display está en la parte superior del tablero); el completo pack eléctrico (espejos, puertas, techo, tapa del tanque, baúl); el climatizador y cierre de puertas automáticos, y la computadora de viaje, entre otros elementos de confort.
Otros detalles innovadores lo aportan la palanca del freno de mano (revestida en cuero, igual que el volante y la selectora de cambios) y los prácticos portaobjetos en el piso adelante de las butacas. Estos se combinan con la amplia gaveta/apoyabrazos central, los portamapas en las puertas y la amplia guantera (17 litros) con iluminación y refrigeración, para ofrecer mucho espacio para elementos varios.
El volumen del baúl es de 330 litros. Es el más pequeño del segmento, en el que compite con el Peugeot 307 (420 litros) y el Ford Focus (350), equipados con motores diesel common-rail. Sin embargo, el espacio útil (casi cuadrado) permite acomodar un par de bolsos, heladeras portátiles y cajas varias sin dificultad. Rebatiendo el asiento trasero crece hasta 1190 litros.
Lejos del surtidor
Uno de los puntos fuertes del Renault Mégane II es el motor 1.9 dCi de 120 CV, que lo pone al frente en su franja de mercado (el Focus TdCi lo sigue con 115 CV, mientras que el flamante 307 HDi tiene 110).
Con moderna tecnología de inyección directa por common-rail más turbocompresor e intercooler, este propulsor, junto con la caja de velocidades de 6 marchas (muy bien relacionada), ofrece reacciones rápidas tanto con partida detenida como en recuperaciones, lo que se traduce en un andar ágil y seguro, que facilita la conducción.
En este punto, mención especial para la dirección con asistencia eléctrica: suave para estacionar, muy rápida y variable (más blanda o dura) en función de la velocidad. La selectora de cambios tiene recorridos cortos y su operación es muy precisa y confortable.
La mecánica aporta, además, otra noticia grata para los usuarios: un consumo muy bajo y autonomía como para visitar poco el surtidor.
El comportamiento dinámico queda aprobado por el notable confort de marcha (el despeje alto evita golpes en cunetas y reductores) y una buena estabilidad en rectas y curvas (colaboran los neumáticos Continental 205/55 R16), más allá de cierto rolido de la carrocería.
Frenos potentes y directos (cuatro discos, ABS y repartidor de fuerza); airbags frontales, laterales y de cortina; sistema Isofix para las sillas de niños, sensores de lluvia y otros elementos avalan las 5 estrellas de seguridad de la EuroNCAP.
En suma, el Mégane II berlina ofrece mucho en materia de equipamiento y prestaciones, pero también es más caro que sus rivales directos. Debe tenerse en cuenta que se fabrica en España y recibe un 35% de arancel de importación.
Anécdota 4. Un amigo me preguntó: "A vos ¿te gusta o no?" Sí, porque le sobra personalidad, rendimiento y calidad.
Renault Mégane II 1.9 dCi
Motor: turbodiesel common-rail
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cc): 1870
Potencia (CV/rpm): 200/4000
Par motor (kgm/rpm): 30,6/2000
Caja: manual de 6 vel.
Performance
Velocidad máxima: 196 km/h
Aceleración 0-100km/h: 11,39 seg.
Aceleración 80-120km/h (4°): 8,62 seg.
Aceleración 80-120km/h (5°): 11,16 seg.
Aceleración 80-120km/h (6°): 16,46 seg.
Aceleración 0-1000m: 30,75 seg.
Consumo c/100 km / Litros / Pesos
En ciudad 7,8 / 11,25
En ruta a 120 km/h 5,7 / 8,20
Capac. del tanque 60 / 86,35
Autonomía (con un tanque)
En ciudad: 769 km
En ruta: 1052 km
Otros datos
Precio: 98.200 pesos
Garantía: 1 año sin límite de kilometraje






