
Manejamos el Fiat Multipla, el singular monovolumen que llegará por pedido a la Argentina a partir del mes próximo
1 minuto de lectura'
Cuando hizo su debut internacional, en 1998, fue uno de los modelos más curiosos. Aunque tenía más características de concept car que de vehículo de serie, el Fiat Multipla llegó sin cambios a su etapa de producción.
Este monoespacio, que desde hace tiempo recorre las calles europeas, está ahora en la Argentina. Y basta ver su diseño exterior para advertir inmediatamente que se trata de un automóvil que rompe todos los moldes.
Nuestra porteña experiencia al volante del nuevo modelo bastó para saber que no se trata de uno más. Tal como sucedió con el Twingo años atrás, que tras sus pequeñas dimensiones esconde un espacio interior realmente increíble, el Multipla está llamado a sentar un nuevo precedente.
Es cierto que su diseño es bastante atrevido y que, para nuestro gusto, no tiene demasiado de lindo. Pero también es verdad que es necesario manejarlo para evitar sacar conclusiones apresuradas.
Revolución interior
Si la carrocería es ya bastante vanguardista, el interior no se queda atrás.
Apenas uno se sienta, queda impresionado por el amplísimo espacio disponible, a tal punto que una de las configuraciones le permite llevar tres personas adultas adelante y otras tantas atrás con absoluta comodidad.
Para conseguirlo, la selectora de cambios no es ni al piso ni al volante, sino sobre el tablero, casi como un joystick, y aunque su uso demanda una pequeña adaptación, luego resulta sumamente cómoda.
De todos modos, nada en este modelo parece convencional, sino más bien lo contrario. Igual que la palanca selectora de cambios, los instrumentos aparecen colocados sobre el tablero, ubicándose el velocímetro y otros indicadores no frente a los ojos del conductor, sino al medio, algo que si bien es vistoso no nos resulto cómodo, ya que la vista debe hacer otro recorrido para obtener la información.
Las puertas ocupan el mínimo espesor posible para ampliar el volumen interior. Los numerosísimos espacios portaobjetos ponen en evidencia el concepto bajo el cual el Múltipla fue diseñado: aprovechar cada centímetro disponible para ofrecer una excelente habitabilidad.
Los seis pasajeros viajarán con absoluta comodidad y las configuraciones pueden adaptarse a las necesidades de cada momento.
Otro de los aspectos que sorprende, es la enorme superficie vidriada. En efecto, el tamaño de las ventanillas es enorme por lo que uno siempre se siente integrado al entorno. Ni que decir cuando se viaja por caminos donde los paisajes merecen ser vistos: en esos casos, pocos podrán competir con las virtudes de este atípico Fiat.
Manejo agradable
Muchos dirán que no es lindo y, además, tendrán dudas respecto del comportamiento dinámico.
La unidad que por ahora llegará a la Argentina, es la equipada con el motor 1.9 turbodiesel de inyección directa y 105 CV.
Este impulsor no hace más que ratificar el excelente nivel tecnológico de la casa italiana, calidad reconocida en Europa, ya que es proveedor de motores diesel a Opel.
Silencioso y sin vibraciones, le permite desarrollar una velocidad que supera los 170 km/h, y tardar poco más de 12 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida. Además, obviamente, cuenta con la ventaja de ofrecer un consumo muy austero.
Esa agilidad está acompañada por una dirección correctamente asistida, y un conjunto de chasis y suspensiones, que permiten un manejo sumamente agradable, tanto en ciudad como en ruta. El auto se muestra sólido, dobla sin dificultades y los frenos permiten detenerlo con seguridad en distancias razonablemente cortas.
Levantacristales y espejos eléctricos, audio de buena calidad, aire acondicionado y otros chiches equipan a este modelo, que tiene hasta heladera.
Hasta el momento, no estaba determinado el precio final del Multipla, que llegará a muestro mercado sólo a pedido a partir del mes próximo. En buena medida, el costo dependerá del nivel de equipamiento con el que finalmente se presente en los concesionarios. De todos modos, podemos adelantar que se ubicará alrededor de los 28.000 dólares, un precio que no es demasiado sorpresivo, ya que deberá competir con el exitoso Scénic y con el Citro‘n Picasso, que en pocos días será lanzado en la Argentina.
El Fiat Multipla es, en conclusión, una nueva oferta que tentará a los que desean viajar con comodidad. Desde estas líneas no solemos dar consejos, aunque esta vez me permitiré hacerlo. Me subí al Multipla con más dudas que entusiasmo. Para decirlo con franqueza, su diseño no es algo que me parezca lindo, pero terminó por caerme simpático, y manejarlo me resultó sumamente placentero.
Por eso, es mejor no dejarse llevar por la primera impresión y antes de sacar conclusiones conviene ponerse al volante. Después, podrá decidir con fundamento.
Despertó la curiosidad de todos
Durante nuestras prubas, tanto traseúntes como automovilistas se mostraron asombrados al ver la Multipla. Muchos de ellos, como estos caballeros, nos pidieron sentarse en el interior. A muchos les gustó y a otros les pareció muy cargado. A todos les llamó la atención la amplitud






