
Los autos modernos tienen sistemas que requieren un service oficial
1 minuto de lectura'
Si por accidente extravía las llaves de su automóvil, que disponen del sistema de seguridad transponder, es importante no apresurarse y acceder al lugar adecuado.
Sólo se pueden copiar esas llaves con una máquina de alta tecnología y en determinados lugares.
¿Por qué no en una cerrajería común? Porque allí sólo se hacen copias que permiten abrir la puerta, pero que cuando se intenta poner el auto en marcha se bloquea el sistema electrónico del automóvil y ahí se pierde la nueva llave, la plata y el tiempo invertido.
La llaves con transponder tienen incluido un chip que comunica al sistema electrónico del vehículo un código de seguridad que permite el encendido.
Pero si es incorrecto, se bloquea el sistema electrónico de inyección. En tal caso, se tiene que recurrir a un lugar especializado y configurar nuevamente el sistema con una computadora que, generalmente, poseen las concesionarias o los talleres de service autorizados.
Cada auto tiene adjudicado un código de seguridad y son las concesionarias las únicas autorizadas para pedirlo a la fábrica. Por eso, cuando se pierden las llaves, la única manera es pedir las claves al país de origen.
Hacer una copia puede lleva de pocos minutos a medio día, según las características de la llave (transponder, control, chip). Los precios oscilan entre 130 y 300 pesos. En el caso de que la llave tenga baterías para accionar el control a distancia, éstas deben ser cambiadas de acuerdo con las indicaciones del manual del usuario.
Por último, es conveniente evitar los golpes fuertes ya que puedan dañar el sistema interno.
Fuentes consultadas: Cerrajería Gustavo Polito, Griveo 3536 Villa Devoto, (011) 4574-3782; Cerrajería PET, Basualdo 126/128, 15-4422-1994; Cerrajería Cacho, Liniers 1320 Florida, (011) 4795-1335 / 4796-0854.






