
La versión Trekking de la pequeña pickup Fiat es una opción útil para trabajar en la ciudad y en ámbitos rurales
1 minuto de lectura'

La versión 2005 de la pickup Strada llega para completar la gama de modelos de la tercera generación de la plataforma Palio/Siena, con la renovada estética exterior e interior que caracteriza a esta familia de vehículos.
Producida en Brasil (donde este tipo de pickups pequeñas son un éxito de venta), presenta dos tipos de cabina: simple y extendida, ambas equipadas con el conocido motor turbodiesel de 1.7 litro. La gama se completa con la versión de cabina simple, con motor naftero/GNC de 1.8 litro y 105 CV y la flamante Adventure.
La versión de cabina extendida, probada por LA NACION, se destaca por la funcionalidad. Lejos de una acción de marketing, el amplio espacio detrás de la butacas permite una mayor regulación en extensión de éstas, y proporciona un espacio útil y práctico para guardar bolsos, objetos y equipajes en el interior.
La caja de carga (1472 mm de largo por 1350 de ancho) también es amplia y su utilidad se incrementa con la capota impermeable, que permite transportar elementos bien protegidos de las inclemencias del clima. Sumando esto a una capacidad de carga de 705 kilogramos y un buen despeje del piso, tenemos una camioneta tan versátil para los transportes urbanos como para las tareas rurales.
El comportamiento dinámico es similar al de un automóvil. El tren delantero (McPherson) es el mismo del Palio y el Siena, lo que facilita el manejo y tenida en ruta, y proporciona un buen confort en calles desparejas y caminos de tierra. Atrás incorpora un sistema de eje rígido y elásticos parabólicos, para soportar la carga.
Veterano robusto
La mecánica de la Fiat Strada 2005 se basa en el propulsor turbodiesel de 1.7 litro y 72 CV, presentado en la gama Palio/Siena en 1997. Se trata de un cuatro cilindros en línea de 1697 cc con ocho válvulas y turbocompresor. Entrega una potencia de 72 CV a 4500 rpm y un torque de 13,7 kgm a 2500 vueltas.
Aunque no es un motor diesel de última generación, es confiable, robusto y de bajo costo de mantenimiento, y perfectamente encuadrado en el segmento en materia de consumos y performance.
La caja de velocidades está muy bien relacionada, con cambios cortos y poca caída de vueltas, lo que proporciona una adecuada agilidad de marcha en la ciudad y buenas recuperaciones en la ruta, aunque al costo de funcionar a un régimen alto.
Los frenos (discos ventilados adelante y tambores atrás), cumplen con su tarea de manera eficaz. Opcionalmente, ofrece ABS.
Estética y confort
El nuevo frontal con los grupos ópticos integrados y el musculoso paragolpes, más la reja de protección de la luneta, las barras portaequipajes del techo, el alerón transversal, la capota que cubre la caja de carga y el logrado remate posterior de la cabina extendida, le confieren a la Fiat Strada Trekking una fisonomía muy atractiva.
Además trae luneta corrediza y revestimiento de PVC en el piso y los laterales de la caja de carga.
El interior, con buenas terminaciones, incorpora la renovada plancha central que incluye la radio (Blaupunkt) con lector de CD, de óptimo funcionamiento, pero interfaz confusa.
La posición de manejo es cómoda gracias al confort de las butacas. Los comandos están bien ubicados, en especial las teclas de los levantavidrios eléctricos, en las puertas.
El equipamiento interior de serie y opcionales incluye aire acondicionado, elevacristales eléctricos, computadora de a bordo My Car y cierre centralizado automático de las puertas al superar los 20 km/h, así como airbags frontales y ABS. También presenta llave codificada, tacómetro y odómetros digitales, entre otros elementos de confort y seguridad.
La pickup Fiat Strada, en síntesis, es un vehículo polivalente, de mecánica probada y confiable, y apta para trabajos rudos. El precio de la versión turbodiesel con cabina extendida es de 30.150 pesos y 29.400 con cabina simple, muy ajustados ambos para conjugar una atractiva relación costo-beneficio.






