
1 minuto de lectura'
La tecnología es uno de los valores agregados más estimables en la nueva generación de los vehículos Jeep.
En este sentido, la flamante Grand Cherokee incorpora un estreno mundial en lo referido a la tracción en las cuatro ruedas.
Se trata del sistema Quadra-Drive, que otorga mayor poder de tracción con más rapidez, ya que la principal característica es que actúa por la velocidad de rotación de las ruedas y no por el torque, como se usaba en los modelos anteriores.
"El Quadra-Drive es una combinación de tres elementos, que incorporan un acoplamiento progresivo sensible a la velocidad de giro: la segunda generación de la caja de transferencia Quadra-Trac II y los dos ejes (delantero y trasero) Vari-Lok.
El nuevo sistema hidráulico, libre de componentes electrónicos, anexa una bomba gerotor, que es similar a una bomba de aceite, y que es la encargada de accionar un paquete de embrague multidisco, que permite el acoplamiento progresivo del eje delantero con el fin de mantener la tracción", explicó a La Nación el coordinador del Centro de Capacitación de DaimlerChrysler, Claudio Brusa.
Acople progresivo
El Quadra-Trac II transmite, en condiciones normales de conducción, la mayor parte del torque a las ruedas traseras.
Cuando las condiciones del camino (curvas pronunciadas, patinamiento) hacen que se produzca una variación de velocidad entre los ejes delantero y trasero, comienza el trabajo del sistema. "En ese momento, la bomba gerotor aplica presión hidráulica al paquete multidiscos, que comienza a acoplar progresivamente la tracción delantera. Esto minimiza la diferencia de velocidad y transfiere mayor torque al eje delantero para mantener la tracción", dijo el entrevistado.
Los diferenciales Vari-Lok actúan también administrando la fuerza en función de la velocidad de rotación de las ruedas. "Cuando una de las ruedas comienza a patinar y pierde tracción por causa de las diferentes condiciones de la superficie en la que está pisando, empieza a actuar el Vari-Lok suministrando más torque a la rueda que cuenta con mayor tracción, lo que permite que el vehículo se mantenga en movimiento", culminó Brusa.
El nuevo Quadra-Drive actúa sin la intervención del conductor; es un sistema inteligente que hace que el vehículo siga traccionando, aun cuando sólo es una de las cuatro ruedas la que cuenta con la mínima adherencia.






