Un cinturón que sirve para atarse a la vida

El uso de los sistemas de seguridad de los automóviles protege con eficacia a los pasajeros
(0)
30 de mayo de 2003  

El cinturón de seguridad es una protección fundamental frente a los accidentes. Hay que usarlo por corto que sea el trayecto por realizar.

El uso de este elemento, que no es una costumbre generalizada en el país, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente.

El fin de este dispositivo es contener al pasajero desde el primer instante de una colisión. Para eso, debe estar en contacto con el cuerpo, sin holguras y con la presión generada por el mecanismo.

El cinturón y el airbag son complementarios: están diseñados para trabajar juntos.

Cuando hay un choque, los pretensores del auto (si los tuviera) o el sistema antiinercial (el más común) ajustan los cinturones sobre el cuerpo. Sin el cinturón, el cuerpo iría demasiado rápido hacia delante encontrándose con el airbag escasamente desplegado. La fuerza de impulso de éste puede ocasionar serias lesiones en el cuerpo.

Niños y embarazadas

Los menores de 12 años deben ir en el asiento trasero, disponiendo de los elementos de retención adecuados a su peso y estatura. Los menores de 8 años deben sentarse en una silla de seguridad.

No hay que colocar el cinturón de seguridad sobre un niño y un adulto al mismo tiempo, porque el pequeño puede ser aplastado por el cuerpo de este último si hay un choque frontal.

Entre las mujeres embarazadas existe miedo por el uso del cinturón, ya que se piensa que puede perjudicar al feto. Sin embargo, es conveniente que se use ajustándolo entre los senos y por debajo del abdomen.

Hoy, la instalación del sistema de tres puntos requiere entre una y dos horas, según el modelo del auto. Los valores de cada repuesto varían de acuerdo con el sistema que use el vehículo. Si viene con airbag debe llevar el automóvil a la concesionaria, donde una computadora coordina y especifica que el censor del conjunto cinturón pirotécnico-airbag funcione correctamente.

Fuentes consultadas: Cinturones Salo Rubin, Avda. Juan B. Justo 3169, (011) 4855-3588; ACA Palermo , Godoy Cruz 3111, (011) 4778-7444; Automóviles Exclusivos , Juramento 1260, (011) 4780-4300; Compañía Americana de Repuestos , Avda. Juan B. Alberdi 3499, (011) 4637-2000.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.