Un fiel apasionado por los vehículos clásicos

El artista también es coleccionista de autos históricos
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8 de diciembre de 2001  

El diseñador y pintor Jorge Ferreyra Basso, creador de automóviles como el Chevy Two (aquí se decía Chevytu ), modelo 1964, y vehículos para el TC, actualmente se desempeña en la organización de marketing de Opel Alemania, en la elaboración de futuros productos, recreó su historia del otro lado, como el conductor.

A los 9 años, en Alberti, provincia. de Buenos Aires, su tío Edgardo le enseñó a conducir: "Fue en un Mercury 1939 de cuatro puertas, motor V8, con un característico ruido de escape. Saqué mi carnet después de haber estado en distintas seccionales por manejar siempre que podía. No corría, sólo me gustaba conducir".

Su primer accidente fue a la semana de obtener su registro: "Un señor no respetó el cruce y quedó atravesado en medio de la calle, no pude frenar. La calle era de adoquines, iba en el Kaiser Carabela de mi padre, no respondió y quedó destruido".

A partir de los 14 años juntó dinero para comprar un MG TC de 1947: "Era el auto de mi ilusión, de dos plazas. Cuando comenté en casa que iba a comprarlo, dijeron que era un auto viejo y me ayudaron para completar el valor para un coche nuevo. Así, la ilusión de tener un clásico en ese momento quedó ahí".

Su primer auto fue un De Carlo 700: "En realidad era un BMW sedan de dos puertas, que lo armaban en la Argentina. Lo cuidaba más que a mi hermana.

"Si tuviera que elegir uno moderno optaría por una Station Wagon, por su versatilidad y espacio interior." La pasión por los clásicos la volcó en su colección personal, compuesta por un Aston Martin DB4 modelo 1961; un Alfa Romeo y un Jaguar, ambos modelo 1965. "Las personas que coleccionamos autos clásicos pensamos en una época que admiramos el automóvil y no lo podíamos poseer. Lo más lindo es lavarlo, pulirlo y poder acariciar sus formas."

Como un conjunto armonioso hecho auto, " el Opel Spidster es un deportivo, roadster y su nombre se debe a que es rápido al moverse. Realmente tiene una armonía tanto en el exterior como en el interior. Además participé de su creación".

Diseñador de autos para competición, en la calle conduce diferente: "Allí voy despacio, jamás se me ocurrió competir y tampoco consideré que tenía esas aptitudes".

Radicado en Alemania hace varios años, considera que los conductores argentinos han cambiado: "La mitad maneja bien, pero en general aumentó el nivel de seguridad en comparación de como era hace diez años".

Conocedor del futuro en cuanto al diseño de autos, Jorge pronostica: "Las nuevas tecnologías en combustibles (como las células de combustible) van a permitir concebir una nueva arquitectura del vehículo. El desarrollo en la ubicación de los elementos dentro y fuera del coche. Será un cambio importante".

Detalles

  • Para mejorar el tránsito hay que sacar los vehículos muy viejos y mejorar la verificación técnica obligatoria. Los autos que no la superen deben ser eliminados para que no afecten el tránsito en general
  • La mejor opción en un coche ahora es el control de velocidad. Se puede decidir ésta de forma automática.
  • Lo más importante en un auto es lo estético; me atraen las formas, los colores y la armonía
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