
La versión Tecno del Ford Ka conforma una edición limitada de 200 unidades
1 minuto de lectura'

Desde su lanzamiento en nuestro país en 1997, la estética del Ford Ka generó dos bandos encontrados: por un lado, los que lo aman, y por otro, los que no gustan de su diseño innovador. Así, sin términos medios.
Pero, más allá de sus líneas, el Ka es un fiel exponente de los vehículos urbanos modernos, por su maniobrabilidad y facilidad de manejo, cualidad que lo hace apto, de paso, como primer vehículo para los más jóvenes.
La versión Tecno, probada por La Nación , es una edición limitada (200 unidades) que conjuga buena parte de las características básicas del modelo con un conjunto de elementos (llantas de aleación, alerón trasero, logo identificatorio) que le aportan un estilo más deportivo y personalizado a un diseño conocido como el del Ka.
Mecánica. Desde el año último todas las versiones del Ford Ka están equipadas con el propulsor Zetec Rocam de 1.0 litro, un desarrollo hecho en Brasil para abastecer un mercado en el que los autos de cilindrada inferior a los 1000 cc gozan de generosas exenciones impositivas.
Aunque sin desentonar con el resto de sus competidores del segmento y entregando, en general, mejores valores que con su antigua motorización (Endura-E), la aceleración no es uno de los puntos fuertes de este motor; eso sí, para ser rigurosos, en este ítem no lo ayudan demasiado las relaciones de la caja de velocidades. Básicamente, el Ka está relacionado muy corto, por lo que rápidamente, aun en plena ciudad, se circula en cuarta o en una marcha inferior, a menos revoluciones, para no forzar el motor. Esto impide llevar a éste en un régimen apropiado para que pique con mayor agilidad.
Como contrapartida, aunque algo forzado también en quinta (sobremarcha), a alto régimen entrega una notable velocidad crucero entre 135 y 140 km/h, alcanzando una máxima que ronda los 150. Nada mal para un motor de 1 litro.
El consumo es dispar. Si bien gasta en general menos que la versión anterior, equipada con el motor Endura-E varillero de 1.3 litro y 60 CV, la diferencia es mayor en ámbitos ciudadanos (en definitiva, el hábitat natural del modelo) que en ruta.
La rumorosidad también es cambiante. A bajo régimen es silencioso, pero en alta su aullido es bastante estridente.
Comportamiento dinámico. Sin duda, el punto fuerte del Ford Ka. Gracias a su buena aerodinámica, la generosa trocha trasera y el correcto funcionamiento de las suspensiones (McPherson adelante y eje rígido tipo V invertida atrás), la estabilidad direccional del Ka Tecno y su tenida en curva son irreprochables. El auto va muy firme y seguro, incluso a su velocidad máxima.
Desde el punto de vista del confort de marcha las suspensiones funcionan correctamente y el despeje es excelente.
Seguridad. Otro de los puntos fuertes del Ka son sus frenos. Más allá de un esquema clásico de discos delanteros y tambores traseros, no tienen tendencia a bloquear ni a desplazar al vehículo fuera de la trayectoria. Con esto, colaboran eficazmente en el muy buen balance dinámico del modelo.
En lo referente a la seguridad pasiva, el Tecno carece de airbags, un elemento que debería haberse incluido en una versión especial y limitada como ésta.
Confort y equipamiento. Aunque la estética genere controversias, la estructura del Ka muestra un notable aprovechamiento del espacio interior en función de sus limitadas dimensiones externas.
Esto proporciona un alto nivel de habitabilidad en las dos posiciones delanteras a las que, además, se accede con facilidad por el generoso tamaño de las puertas.
Obviamente, no pueden esperarse milagros para el confort del asiento trasero y la capacidad del baúl. Pero, rebatiendo el asiento posterior, dos personas y su equipaje tienen espacio más que suficiente para hacer un viaje rutero.
La posición de manejo, aunque el volante está un poco alto en relación con la butaca (cómoda y bien tapizada), es correcta y no cansa. Esta comodidad se ve reforzada por el muy buen funcionamiento de la dirección hidráulica (muy ágil para cambiar de dirección) y la precisión y suavidad de la selectora de cambios y la pedalera.
Como todas las versiones de Ka, el Tecno posee un muy buen equipo de audio, que incluye reproductor de CD, y cuenta con aire acondicionado como equipamiento principal.
Conclusión. El Ford Ka Tecno es, en definitiva, un vehículo urbano y, como tal, está muy bien logrado. Sin embargo, con algunos faltantes importantes (elevacristales, airbags, etcétera) y una terminación discreta, esta versión especial tiene un precio alto en relación a lo que ofrece.
Prueba Ford Ka Tecno
Presentación mundial: octubre de 1996.
Presentación en la Argentina: marzo de 1997.
Lugar de producción: San Bernardo do Campo, San Pablo, Brasil
Importador oficial: Ford Argentina SA, 4756-9000.
Precio: US$ 14.880
Garantía: 1 año sin límite de kilometraje






