
El nuevo monovolumen compacto se fabricará sólo en la Argentina. Ofrece buen equipamiento y mucha funcionalidad
1 minuto de lectura'
Con el lanzamiento del Suran, Volkswagen pone en el mercado local un producto que competirá en un segmento creciente: el de los monovolúmenes compactos.
Nacidos de los tableros de diseño para satisfacer las necesidades de las familias jóvenes, estos vehículos ofrecen una gran habitabilidad sobre una plataforma pequeña.
La fórmula es sencilla: motores de baja cilindrada, fáciles de conducir, con adecuado nivel de equipamiento y mucho espacio para la familia.
Basta verlo para entender que los diseñadores partieron de la plataforma del Fox para llegar al Suran (comparten motor, caja de cambios, suspensiones y frenos). Y el esfuerzo dio sus frutos, pues el vehículo tiene líneas muy atractivas; con ellas, hará frente a sus rivales directos: el Honda Fit, el Chevrolet Meriva y el Fiat Idea.
No hay demasiados cambios en el frente, pero sí en la parte posterior, con un voladizo mayor y una caída suave del techo. La luneta del portón y el conjunto de ópticas contribuyen a lograr un aspecto estético superior.
Comportamiento
Lo primero que sorprende al manejarlo es el espacio interior. Tiene fácil acceso para todos los pasajeros, y un baúl que sorprende por su capacidad: 440 litros que pueden ampliarse hasta 1400 si se rebaten los asientos posteriores (ambas cifras superiores a las del Gol Country).
El motor es el probado naftero 1.6, que responde adecuadamente y tiene un consumo lógico para su categoría: apenas más de 7 litros cada 100 kilómetros viajando por ruta a 100 km/h. La posición de manejo es muy buena, ayudada por la altura de la butaca del conductor, lo que permite tener una gran visibilidad, y por la regulación en altura y profundidad de la columna de dirección.
El interior es agradable aunque mantiene el estilo minimalista del tablero del Fox.
El panel de instrumentos está dominado por un velocímetro de buen tamaño, con indicadores de combustible, cuentavueltas y luces testigo en ambos lados.
Una vez en marcha, el Suran va bien afirmado y tiene respuestas adecuadas de aceleración para los sobrepasos.
La dirección responde muy adecuadamente, y los frenos (la versión probada no tenía ABS) no mostraron fatiga ni tendencia al bloqueo.
Equipamiento
El Suran llega al mercado argentino en tres versiones.
La Comfortline ($ 39.300) incluye dirección asistida, aire acondicionado, radio con CD/MP3 y volante multifunción, inmovilizador, barras de techo y columna regulable, entre otros elementos.
Le sigue la Trendline ($ 42.900), que agrega llantas de aleación de 15", doble airbag, alarma, cierre centralizado con apertura a distancia, elevacristales y espejos eléctricos.
Por último, la versión más equipada de la familia es la Highline
($ 44.900), que además de los elementos ya descriptos incorpora sistema de frenos ABS, faros antiniebla, volante revestido en cuero, y agarraderas de puertas y espejos color carrocería.
El nuevo modelo de Volkswagen es, en definitiva, una atractiva propuesta para satisfacer a un creciente grupo de usuarios, que privilegia la practicidad y busca un vehículo que se adapte a distintas necesidades.
Por confort de marcha, equipamiento, espacio y diseño, el Suran es una carta ganadora.






