
La fábrica autopartista producirá cajas de velocidades para utilitarios
1 minuto de lectura'
La semana última quedaron inauguradas las instalaciones de la planta que ZF construyó en el Parque Industrial de Pilar. El acto estuvo precedido por las autoridades de la empresa en el nivel mundial, funcionarios del Gobierno y de Smata.
Klaus Bleyer, presidente de la empresa en el nivel mundial, se mostró "feliz por la apertura de la segunda planta en el Mercosur (la otra se encuentra radicada en San Pablo desde 1959). El mercado automotor no pasa por su mejor momento, pero hemos decidido hacer una apuesta a futuro e invertir en la Argentina".
Este año la empresa facturará 6000 millones de dólares en el nivel mundial, lo que determina un verdadero récord para la firma.
Historia y ubicación
Esta multinacional nació en 1915 de la mano del conde Von Zeppelin, en Friedrichshafen, Alemania, con la idea de construir reductores ligeros y precisos para el accionamiento de las hélices de sus famosos zeppelines.
ZF es un grupo que produce componentes, sistemas y autopartes y se encuentra representado en varios países, con más de 40 plantas industriales en todos los continentes En nuestro país se fabricarán cajas para vehículos utilitarios (camionetas, camiones y ómnibus). La meta es llegar a las 60.000 unidades para fines del año próximo.
La mayor parte de la producción será destinada a la exportación y el resto se destinará a proveer al mercado local.
Los principales clientes en el país serán las terminales de Mercedes-Benz, General Motor y Ford Motor, aunque no se descarta que Chrysler y Fiat incluyan las cajas en sus vehículos. Otras automotrices que operan con ZF a en el mundo son: BMW, Honda, Isuzu, Mazda, Porsche, Renault y Volvo.
La planta se encuentra emplazada sobre un terreno de siete hectáreas, con una superficie cubierta de 20.000 metros cuadrados.
Tecnología y producción
La tecnología está destinada para vehículos comerciales y se adapta a una infinidad de aplicaciones y a un alto nivel de exigencias. Las transmisiones se pueden instalar ya sea en camiones como en autobuses urbanos, vehículos industriales y de uso especial. En el mercado del automóvil, suministra cajas de cambio automáticas y manuales, sistemas de servodirección, componentes para el chasis, sistemas completos y módulos de sistema.
Investigación y desarrollo
Durante 1997 se invirtieron 200 millones en investigación y desarrollo. Un tercio de las ventas de la empresa es resultado directo de productos lanzados por primera vez al mercado en los últimos cinco años.
Además de una permanente mejora en la calidad, se da privilegio a aspectos como la seguridad, confort de marcha, potencia, así como al ahorro de combustible y protección ambiental.
Uno de los resultados más importantes de este proceso es la creación de la caja automática para automóviles de regulación continua ZF-Electronic y la nueva caja ZF para utilitarios AS Tronic. Dentro de lo que se consideran proyectos en elaboración, Bleyer anunció la aparición de la caja de seis marchas y la transmisión constante por correas.
Si bien ZF continuará su fabricación de productos de sofisticada y novedosa tecnología en Alemania, paralelamente sus plantas en el exterior constituirán la base para la elaboración de productos equipados con elevada tecnología stándar.
La inversión total del proyecto para reforzar la presencia de la marca en el Mercosur se calcula en 100 millones de dólares.
Auto histórico
Gracias a la colaboración de la Asociación Argentina del Torino, quienes asistieron a la inauguración de esta planta pudieron acercarse al impecable Torino 1 que participó de las 84 horas de Nürburgring, en 1969.
Aquellas horas dejaron una marca de fuego en el automovilismo argentino y más de uno se emocionó al acariciar esta joya sin tiempo, que fue el primer vehículo argentino en utilizar una caja de velocidades ZF.
Tres torinos de 3950 cc participaron de esta prueba. El primero fue conducido por Di Palma-Fangio-Galbato, el segundo era comandado por el trío Perkins-Rodríguez Canedo-Cupeiro y el tercer equipo estaba integrado por Copello-Rodríguez Larreta-Franco. Al mando, como director del equipo, se encontraba el quíntuple campeón mundial, don Juan Manuel Fangio. Esta carrera histórica fue más conocida como La maratón de la ruta .
De los tres torinos, el tercero, conducido por Oscar Franco, entró en la recta que da a boxes y cruzó la línea de llegada. La multitud estalló en aplausos emocionada por el desempeño de los autos nacionales.
Una radio transmitió las 84 horas del premio, que fueron seguidas por una legión de fanáticos.
El inolvidable Juan Manuel Fangio había cumplido la misión de dejar a nuestro país en lo más alto del automovilismo mundial.





