El mundo cambia y Ford se adapta a los nuevos tiempos con la presentación en California del Mustang Mach E, su primer modelo de emisión cero inspirado en las líneas y el espíritu del famoso pony car
El Ford Mustang es el pionero de los muscle car, los musculosos deportivos americanos. El Pony es un modelo con 55 años de vida y diez millones de unidades vendidas. ¿Puede sumarse ahora a su "establo" y con su emblemático nombre un sport utility (SUV) 4x4 con impulsión eléctrica en reemplazo de su estridente motor V8?
La respuesta la da Ted Cannis, expresidente de Ford Argentina, hoy a cargo del Team Edison, el departamento global del óvalo que lleva adelante el plan de electrificación de la compañía: "Estamos ante el mayor cambio de paradigma de la industria en toda su historia. Nuestro ícono es el Mustang y este Mach E responde a los atributos tradicionales del modelo original: diversión, performance y libertad; pero, con una silueta SUV que lo hace apto también para las exigencias de los nuevos compradores, que quieren espacio, tecnología, conectividad y confort. Creemos que es muy digno de llevar el nombre Mustang".
El Mach E es el primer modelo del plan de electrificación de Ford, que contempla lanzar un total de 40 vehículos, de los cuales 16 serán 100% eléctricos y el resto híbridos, hasta 2022, con una inversión de US$11.000 millones. El próximo será la versión eléctrica de la pickup F-150.
Aunque ya se puede reservar, las entregas del Mach E en Estados Unidos y Europa (no hay fecha para China u otros mercados), comenzarán a fines de 2020. La gama tiene seis versiones: Select (a un precio de US$43.895, pero con US$7500 reintegrados por el gobierno a los compradores), Premium Edition, First Edition, California Route One, GT (US$60.500) y GT Performance. Se producirá en México, donde se hacía el Fiesta.
Elegante y atractivo
Íntegramente nuevo, el Mustang Mach E hace gala de un diseño elegante y atractivo, que guarda las proporciones del tradicional pony car de Ford: capot largo (hasta incluye debajo un baúl de carga estanco de 91 L), lateral estilo fastback (un efecto visual gracias al techo pintado de negro en la carrocería bitono) y la parte trasera ancha con las clásicas luces de tres barras verticales.
El interior es lujoso y tecnológico, dominado por una gran pantalla (tipo tablet) de 15,5" (con marco y soporte de magnesio), que sirve para comandar de forma simple e intuitiva el amplio sistema multimedia de última generación y otras funciones. Además, con la aplicación FordPass es posible abrirlo, cerrarlo, ponerlo en marcha y mucho más desde el celular. El tablero digital es otra pantalla plana de 10,2". Tiene un gran techo panorámico y un habitáculo con mucho espacio adelante y atrás, más un baúl de 470 litros.
Desde el punto de vista técnico, hay versiones solo con propulsión trasera y un motor eléctrico del tipo de imán permanente y otras con dos impulsores de esa especificación, uno en cada eje, que convierten al Mach E en un vehículo All-Wheel Drive (AWD) de tracción integral inteligente. Esto reporta más seguridad en condiciones desfavorables (rutas mojadas o con nieve, etcétera) y mejor comportamiento dinámico en curvas.
Se ofrecerá también con dos tipos de batería: estándar (75,7 kWh) y de rango extendido (98,8 kWh). Así, según la configuración de batería y tracción, el Mustang Mach E entrega entre 338 y 483 km de autonomía. Las versiones Select, Premium, First y California Route One ofrecen configuraciones de 190 kW (255 HP) con un torque de 415 Nm, 210 kW (282 HP) y 248 kW (332 HP), ambas con 565 Nm de par.
Los más deportivos son los GT y GT Performance, con una potencia de 342 kW (459 HP) y un par motor de 830 Nm; este rendimiento les permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 s. La velocidad máxima es de 200 km/h y la autonomía de estos GT es de al menos 378 km.
El carácter y comportamiento del Mach E se puede variar con tres modos de conducción: Whisper (susurro), Engage (atractivo) y Unbridled (desenfrenado) que pasan de un manejo suave a uno agresivo modificando la dureza y respuesta de la dirección y del pedal de acelerador, la capacidad de regeneración de energía al frenar y la sensación de manejo (los GT tienen suspensiones magnéticas ajustables).
Es también el primer vehículo de Ford con nivel de autonomía 2+, porque permite cederle el volante al auto en autopistas, y cuenta con el sistema Ford Co-Pilot360 2.0, que incluye alerta de colisión frontal, freno de emergencia, mantenimiento de carril, alertas de punto ciego y de colisión trasera y más.
Por ley, el Mustang Mach E tiene un sonido exterior para alertar a los peatones, mientras que en el interior se sintetizó un tono exclusivo a partir del de autos de películas como Blade Runner y Batman, y los de la Fórmula E. Nada del gutural ruido del V8 que equipa al veterano "padre" de la flamante familia Mustang.
Temas
Más leídas de Autos
Para estimular exportaciones. El Gobierno rebaja aranceles e impuestos a la industria automotriz
Seguros de autos. Qué pasará con el precio de las pólizas tras el fin del servicio obligatorio de grúas
Ahorra combustible y evita accidentes. Los secretos del camión ultrapesado más premiado: eficiencia, seguridad y confort