Más de 85.000 autos y pickups fueron llamados a revisión por fallas

Ford Ranger 2019
Ford Ranger 2019
Gabriel Tomich
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2 de mayo de 2019  • 18:47

A través de un comunicado que emitió hoy, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió, como lo hace obligatoriamente desde julio de 2018, alertas presentadas por Ford, Volkswagen y Renault, que en las últimas dos semanas realizaron sendos llamados a revisión ("recalls") para sus modelos Ranger (38.978 unidades), Polo y Virtus (29.379), y Duster/Duster Oroch (17.222), respectivamente. En síntesis, un total de 85.579 vehículos con defectos que podrían causar un riesgo cierto para la seguridad de sus ocupantes.

En el caso específico de la pickup que Ford produce en su planta de General Pacheco, el pasado 22 de abril último la marca del óvalo emitió un aviso a los propietarios de las Ranger fabricadas entre el 03/10/2016 y 30/08/2018 y comprendidas entre los números de serie de chasis HJ000353 a HJ499763 (modelo 2017), JJ008988 a JJ497266 (modelo 2018) y KJ060880 a KJ121752 (2019), en las que se detectó que el movimiento habitual y normal de las suspensiones (delanteras) y la dirección podría ocasionar el desgaste prematuro de las mangueras de freno (en la jerga, "flexibles") con la posibilidad de derramar el líquido del sistema hidráulico de frenado. El comunicado de Ford aclara "que si bien en el mercado local no se registraron casos, los frenos traseros no estarán afectados (los circuitos son independientes para ambos trenes), pero con una obvia merma en la capacidad de frenado".

Para solucionar el problema, Ford cambiará dichas mangueras por otras de nuevo diseño (más robustas y resistentes) que se reemplazarán en forma gratuita desde el 15 de mayo en los concesionarios de la marca. El trabajo requerirá 50 minutos.

Volkswagen Polo
Volkswagen Polo

Por su parte, en los automóviles Volkswagen Polo con rango de chasis entre el 9BWAL5BZ*JP001744 y el 9BWAL5BZ*KP553823 (producidos en Brasil entre el 02/10/2017 y el 03/10/2018) y Virtus (del mismo origen fabricados entre el 28/11/2017 y 24/08/2018) con número de chasis desde el 9BWDL5BZ*JP016154 hasta el 9BWDL5BZ*KP543170, se detectó una falla en la fijación del revestimiento de la columna central (o "pilar") B, lo que puede afectar el funcionamiento del airbag lateral.

VW también aclara que no se han reportado incidentes de esta falla, que se reparará en forma preventiva y gratuita en la red de concesionarios de la marca, previa visita programada.

En lo que respecta al SUV Renault Duster y su "hermana" pickup Duster Oroch, el comunicado oficial de la marca del rombo afirma que "en algunas unidades se detectó un posicionamiento incorrecto de una membrana de sellado del amplificador de frenado (servofreno). Esta situación podría provocar la sensación de un pedal de freno duro, o incluso una pérdida de la eficiencia de frenado del vehículo".

Así, Renault decidió convocar a los propietarios de estos modelos, en todas sus versiones fabricados en Brasil y comercializados en la Argentina en 2017 y 2018. El reemplazo obviamente es preventivo y gratuito en los concesionarios de la marca.

Renault Duster Oroch
Renault Duster Oroch

Aunque espectacular por el anuncio conjunto, estos no son los únicos "recalls" (una práctica habitual en todo el mundo) de los últimos días y semanas. Mercedes-Benz llamó el lunes último a los propietarios de los modelos Vito Furgón, Mixto y Tourer (que se fabrican en la Argentina) con números de chasis no correlativos comprendidos entre el 825044 y 828213 para reemplazar el depósito (tanque) de combustible, debido a que en algunas revisiones se detectó que, por un espesor insuficiente del mismo, podría producirse una fisura o rotura (por las vibraciones o golpes de piedras) que causen el derrame de combustible en la calzada y en caso extremo, un potencial riesgo de incendio.

Sin ir mucho más lejos, el 26 de marzo último FCA Automobiles Argentina convocó a los propietarios de vehículos Jeep Renegade 2017 y 2018 (producidos en Brasil) para que programen la asistencia a una concesionaria de la red oficial para realizar gratuitamente, la verificación y reprogramación del módulo de control del motopropulsor (PCM).

"Se ha detectado que algunos vehículos equipados con motores a nafta versión 1.8, podrían presentar fallas en el sistema electrónico de programación central, y como consecuencia de ello tener niveles de óxido nitroso más altos que los establecidos en los parámetros de la central", reza el comunicado oficial de FCA.

Los vehículos involucrados son un total de 6284 del modelo Jeep Renegade modelos 2017 a 2018, cuyos números de chasis no secuenciales - ocho últimos dígitos - van desde HK108587 hasta JK161418.

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