Moto. La superdeportiva que llegó a la Argentina y cuesta US$35.900

Compacta y súper deportiva estampa de la Ducati Panigale V2
Compacta y súper deportiva estampa de la Ducati Panigale V2
Se lanzó en la Argentina, esta superbike con tecnología de competición y alto rendimiento. Tiene motor de 155 CV y su precio es de US$35.900
Gabriel Tomich
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15 de octubre de 2020  • 12:57

Borgo Panigale es la localidad donde está el cuartel general de Ducati, la mítica marca italiana que se cuenta entre los pocos fabricantes europeos (y mundiales) que se oponen al imperio motociclístico japonés compitiendo con productos de alta cilindrada, tecnología y performance.

Ducati también se ha forjado una larga leyenda en las carreras de Superbike, el campeonato mundial de motos de serie preparadas, que comenzó en la década del 80. Toda esa experiencia en las pistas se fue volcando en modelos de calle cada vez más deportivos, sofisticados y veloces.

Es el caso de la flamante Panigale V2 que se acaba de lanzar en la Argentina. Antes Panigale a secas (2013 a 2020 con propulsores bicilíndricos en V de 889, 959, 1199 y 1299 cc), en honor a la sede histórica de Ducati, ahora el nombre adopta el V2 de su arquitectura de motor para diferenciarse de la Panigale V4 lanzada en 2018.

Desde este ángulo se aprecia la suspensión trasera monoamortiguador y monobrazo de la Ducati Panigale V2
Desde este ángulo se aprecia la suspensión trasera monoamortiguador y monobrazo de la Ducati Panigale V2

Heredera directa de la tecnología de competición (de hecho defendió en las pistas del Mundial de SBK el color rojo ducatista hasta 2018 inclusive) esta nueva Panigale V2 es una auténtica superdeportiva con un diseño completamente nuevo y una estética en la que se destaca el chasis monocasco de aluminio, el carenado que forma un conjunto con el bastidor y oculta el estrecho motor Superquadro L-Twin; completan el look racing el basculante trasero monobrazo y el escape de salida única. En síntesis, un conjunto armónico, compacto y bien superbike, que se venderá pintado únicamente con el clásico Rosso Ducati y llantas negras.

Como manda la tradición

El motor Superquadro de 955 cc tiene dos cilindros (de gran diámetro y carrera corta) con la V a 90° (de allí el L-Twin), que entrega una potencia máxima de 155 CV a 10.750 rpm y un par (torque) de 104 Nm a 9000 rpm. Como obliga la tradición de la casa de Borgo Panigale, cuenta con comando desmodrómico (un sello inalterable de Ducati) de las 4 válvulas por cilindro y tiene inyección electrónica de combustible comandada por cuerpos de aceleradores electrónicos (drive-by-wire) y sistema de escape 2-1-2-1 con un silenciador con dos convertidores catalíticos y dos sondas lambda, lo que le permite responder a las norma Euro V. No hay datos oficiales de performance, pero registros extraoficiales afirman que supera los 280 km/h de velocidad máxima. En cuanto al consumo, las cifras de Ducati indican un promedio de 6 L/100 km.

La Ducati Panigale V2 en acción

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La mecánica se completa con una caja de velocidades de 6 marchas con el sistema electrónico quickshifter(no es necesario usar el embrague para cambiar, por lo que resulta mucho más rápido) Ducati Quick Shift DQS Evo 2, que funciona tanto para las marchas ascendentes como para las descendentes. La transmisión final es por cadena y el embrague del tipo multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote.

Estabilidad bajo control

La estirpe de competición en la conducción de la Ducati Panigale V2 también se manifiesta en la electrónica derivada de las motos del Mundial de Superbike (WSBK). Asi, esta V2 dispone de un paquete electrónico de control dinámico y segurida activa de primer nivel compuesto por una plataforma inercial o unidad de medida inercial de 6 ejes (6D IMU), que es un conjunto de giróscopos que ayudan al piloto a mantener el equilibrio en diversas situaciones de marcha; el control de tracción Ducati Traction Control (DCT) Evo 2 de 8 niveles; el sistema antiwheelie DWC Evo (evita que se levante la rueda delantera en aceleradas bruscas); el ABS Cornering Evo, dispositivo que ayuda a no bloquear si se frena en curva, y el sistema de regulación del freno-motor (la fuerza frenante que hace el propulsor al hacer rebajes de marchas) Engine Brake Control (EBC) Evo.

La electrónica no termina allí, porque el conjunto tiene tres programas o modos de conducción: Race, Sport y Street, que modifican la respuesta del motor y otros parámetros.

Por supuesto, en la estabilidad tiene mucho que ver el comportamieto de las suspensiones y los frenos. La suspensión delantera está confiada a una horquilla Showa BPF totalmente ajustable, con barras de 43 mm de diámetro, mientras que la trasera es del tipo monoamortiguador (Sachs, íntegramente ajustable) y basculante monobrazo. El amortiguador de dirección también es provisto por Sachs.

El equipamiento de los frenos consta adelante de dos discos semiflotantes de 320 mm de diámetro con pinzas Brembo Monobloc de 4 pistones y atrás con un disco de 245 mm con pinza de 2 pistones; ambos trenes cuentan, como se dijo, con sistema ABS con función cornering.

Posición deportiva

La posición de manejo es totalmente racing, con asiento biplaza y un panel de instrumentos digital TFT de 4,3"; además, los faros delanteros y las luces traseras son full LED, y los retrovisores incorporan luces de giro.

Esta Panigale V2 pesa solo 176 kg, tiene un tanque de 17 litros y la altura del asiento es de 840 mm. Las dimensiones exteriores son muy compactas (tanto que parece una 600 cc), con una distancia entre ejes de 1436 mm. El precio asciende a US$35.900 con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje.

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