Motos. El modelo de alta gama que cuesta US$11.300 y que será ensamblado en el país

La flamante KTM 390 Adventure, tan apta para la movilidad diaria como para aventurarse en todo tipo de terrenos
La flamante KTM 390 Adventure, tan apta para la movilidad diaria como para aventurarse en todo tipo de terrenos
Gabriel Tomich
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10 de noviembre de 2020  • 17:42

Hace pocos días, el francés Tom Vialle ganó el Campeonato Mundial de Motocross de la Clase MX2 (250 cc). En el lejano enero último, el australiano Toby Price rubricaba su segundo triunfo en la prueba-aventura más dura del planeta: el Dakar. Cuando la pandemia lo permitió, en agosto, el sudafricano Brad Binder se impuso, para sorpresa de propios y extraños, en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, la máxima categoría mundial de las dos ruedas. ¿Qué tienen en común estos tres motociclistas de especialidades tan distintas? La moto era una KTM.

"Ready to race" es el lema de la compañía austríaca. Y en verdad siempre ha estado "lista para correr"; no en vano, el título de Vialle es el 13° de KTM desde que la clase 250 cc pasó a llamarse MX2 en 2003 (solo perdió cuatro). El triunfo de Price en el Dakar 2020 fue el 18° (consecutivos además) en la cumbre del Rally-Raid, mientras que la victoria de Binder, sobre el asfalto, lejos del reinado casi absoluto en las pruebas de off-road que ostenta KTM en este siglo, es histórico: a solo tres años de salir de su elemento "natural" (las piedras, el ripio, la arena, el barro), la marca de Mattighofen ganó en MotoGP. Esto sin entrar en detalles de campeonatos en MX1 (450 cc), Supercross y Enduro.

Todo esto viene a cuento porque a KTM le sobra experiencia para producir excelentes motos de serie aventureras, tan aptas para viajar por el asfalto como para enfrentar terrenos más ásperos. En esta línea de motos, que la marca austríaca engloba como Travel, el Grupo Simpa, importador oficial de KTM, acaba de lanzar en la Argentina la KTM 390 Adventure, que además será ensamblada próximamente en el país (en una planta de 5000 m2).

La KTM 390 Adventure tiene un diseño funcional para realizar largos viajes
La KTM 390 Adventure tiene un diseño funcional para realizar largos viajes

Enfrentar los caminos

Hermana menor de las Super Adventure 1290 y las Adventure 890 y 790, esta 390 es una trail que resulta una muy buena opción para comenzar a andar caminos o para dar un paso adelante desde motos de menor cilindrada y potencia.

  • KTM 390 ADVENTURE
  • MOTOR MONOCILÍNDRICO 4T
  • CILINDRADA 373,2 cc
  • POTENCIA 44 CV a 9000 rpm
  • TORQUE 37 Nm a 7000 rpm
  • CAJA 6 velocidades
  • PRECIO US$11.300

La KTM 390 Adventure también se basa en la tecnología de la 450 Rally, la múltiple campeona del Dakar, en la que se inspira el chasis (con un gran balance entre flexibilidad y rigidez torsional), que fiel a la tradición de la marca, es del tipo multitubular de acero con una configuración enrejada. La parte ciclística se completa con una horquilla WP Apex con barrales de 43 mm de diámetro (desarrollada originalmente para Enduro) con ajuste de compresión y expansión (girando un dial) y un recorrido máximo de 170 mm. La suspensión trasera es monoamortiguador (WP Apex) con una extensión total de 177 mm y también con precarga del espiral y ajuste del rebote; acciona un basculante de brazos abiertos. Cabe acotar que WP. la marca especializada en suspensiones, también es propiedad de KTM.

En cuanto a la geometría y la posición de manejo, esta KTM 390 Adventure tiene una distancia entre ejes de 1430 mm (con 15,5 mm de ajuste en más o menos), 200 mm de despeje del piso, 855 mm de altura de asiento y un tanque de 14,5 litros de capacidad. El peso es de unos 158 kilogramos.

El motociclista dispone de una pantalla de instrumentos TFT color de 5", que se adapta a la luminosidad ambiental e incluye un testigo para sugerir el cambio de marcha. La información se personaliza con un switch en el manillar izquierdo. Además, los faros son todos full LED, lo que redunda en una óptima la iluminación durante la marcha.

El freno delantero está compuesto por un disco de 320 mm de diámetro y pinza de cuatro pistones, mientras que atrás monta uno de 230 mm con cáliper monopistón. Además cuenta con un sistema antibloqueo ABS Bosch de dos canales, que incluye la función Cornering (permite usar toda la potencia de freno con la moto inclinada) y modo Off-Road, que adapta el frenado al tipo de superficie. La seguridad activa se completa con el control de tracción (MTC) que controla el deslizamiento de la rueda trasera.

Dos KTM 390 Adventure en el asfalto: control de tracción y ABS para aportar seguridad activa
Dos KTM 390 Adventure en el asfalto: control de tracción y ABS para aportar seguridad activa

En cuanto a la mecánica, está equipada con un motor monocilíndrico 4T de 373,2 cc con 4 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) e inyección electrónica de combustible (cuerpo de 46 mm), que entrega una potencia de 44 CV a 9000 rpm y un par (torque) de 37 Nm a 7000 rpm. Lo acompaña una caja de velocidades de 6 marchas y transmisión final por cadena, más un embrague del tipo anti-rebote (PASC slipper clutch), que mitiga el "latigazo" que realiza el efecto freno-motor cuando se bajan cambios.

En suma, la KTM 390 Adventure es una moto polivalente, ágil y con conceptos y elementos probados durante muchos años en la competición, que resulta ideal para iniciarse en viajes largos y aventurarse en distintos terrenos. El precio es de US$11.300.

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