Test drive: DS 7 Crossback HDi, de lujo para cuidar el medio ambiente

A las ponderadas cualidades de diseño, confort y equipamiento de la gama, esta versión le suma una mecánica diésel tan eficiente como ecológica
Gabriel Tomich
(0)
18 de mayo de 2019  

180 CV genera el motor turbodiésel de este DS 7 Crossback HDi
180 CV genera el motor turbodiésel de este DS 7 Crossback HDi

Cuando un diseño recibe tantas alabanzas como el del DS 7 Crossback, poco se puede agregar. Este SUV de la marca de lujo del Grupo PSA Peugeot-Citroën es elegante, vanguardista y refinado tanto en sus líneas exteriores como en su exquisito y personal estilo interior. Con esto le dio una ráfaga de diseño francés y latino a un segmento, el de los SUV medianos de alta gama, con el sello de la excelsa ingeniería alemana.

Es en este último rubro en el que el DS 7 Crossback HDi -es decir, con mecánica diésel-, en el que también planta su bandera este modelo. Porque hoy un motor gasolero requiere de una vasta y compleja tecnología de avanzada para cumplir con las exigentes normas antipolución europeas.

Concretamente, este DS 7 HDi está equipado con el avanzado propulsor de 4 cilindros en línea 2.0 L con tecnología BlueHDi Euro 6 de PSA, que se caracteriza por conjugar un sistema de inyección directa de combustible con sistema common-rail y turbocompresor más un filtro de partículas (FAP), ampliamente probado en carreras de larga duración (24 Horas de Le Mans y otras), que elimina el 99% del hollín clásico de los gasoleros y un catalizador del tipo SCR (Selective Catalytic Reduction) que reduce un 90% la emisión de óxidos nitrosos (NOx). A esto le suma un sistema Start&Stop que detiene el motor en las paradas urbanas (semáforos, congestiones, etcétera). Así, este avanzado motor entrega una potencia de 180 CV a 3750 rpm y un par de 40,8 kgm a 2000 vueltas.

Pero para ahorrar combustible (y evitar emisiones) hace falta una buena transmisión. Y aquí es donde aparece en escena la flamante caja de velocidades automática EAT8 de 8 marchas que PSA desarrolló especialmente en conjunto con el especialista japonés Aisin para modelos como los Peugeot 308 y 3008, y Citroën C5 Aircross, entre otros, con los que este DS 7 Crossback también comparte la nueva plataforma modular EMP2 para vehículos medianos de cualquier silueta. Con esta caja rápida y eficiente, que cuenta con opción manual-secuencial con levas al volante, más los programas electrónicos de conducción Normal, Confort, Eco y Sport, el DS 7 Crossback HDi acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 s, de 0 a 400 m en 17,3 s y de 80 a 120 km/h en 8 s. Casi los mismos valores que su hermano naftero de 1.6 L THP. ¿La ventaja? El consumo: 8,5 L/100 km en ciudad y 6,5 L/100 km a 120 km/h.

El DS 7 Crossback HDi So Chic (equipamiento intermedio) cuenta con un sistema de suspensiones activa (Active Scan Suspension) que "lee" el terreno (mediante una cámara y sensores) para adaptar la respuesta; así, tanto el confort de marcha urbano como el comportamiento dinámico en ruta son impecables. Además, a la gran agilidad del modelo contribuyen la excelente dirección eléctrica progresiva y la potencia de los frenos (38,4 m para detenerse de 100 km/h a 0).

Interior amplio, cómodo y con materiales de gran calidad
Interior amplio, cómodo y con materiales de gran calidad

Por si fuese poco, este DS 7 Crossback HDi cuenta con un amplio sistema de ayudas a la conducción (ADAS) denominado DS Connected Pilot, que incluye, además del control de estabilidad y tracción (ESP), freno automático de emergencia, alerta de punto ciego, aviso y corrección de cambio involuntario de carril y control de velocidad de crucero adaptativo. En suma, seguridad activa en su máxima expresión, pero todo dentro del asfalto: tiene tracción delantera y no cuenta con modos o dispositivos off-road de ningún tipo (como el Grip Control que usan algunos modelos de Peugeot, por ejemplo).

El habitáculo es amplio y confortable; los materiales y terminaciones son lujosos (basta mencionar el sistema Active Led Vision, que permite modificar la iluminación interna a placer), y el equipamiento de primer nivel: tablero digital configurable, gran pantalla multimedia de 12" de alta definición, sistema de conectividad muy completo (con Android Auto y Apple Car Play), excelente equipo de audio, butacas delanteras con múltiples ajustes eléctricos (y dos memorias para el conductor) y asientos traseros con reclinación de respaldo también eléctrica, 8 airbags, anclajes Isofix para asientos de niños y mucho más. Redondean esta gran habitabilidad un baúl de 555 litros de capacidad y el techo panorámico con apertura también eléctrica. El precio, claro está, también es premium: US$60.000.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.