Bajó la temperatura en la ciudad, pero siguieron los cortes de luz

Vecinos de varios barrios porteños se quejaron por la falta de suministro de energía, aunque la temperatura sólo llegó a 32° C
Jael Ariadna Díaz Runza
(0)
20 de enero de 2014  

Si bien ayer el calor dio una tregua en el área metropolitana y la temperatura alcanzó los 32°C –ocho grados menos que anteayer–, los cortes de luz continuaron. Vecinos de distintos barrios porteños, del conurbano bonaerense y de la ciudad de La Plata manifestaron su malestar por la falta de energía eléctrica, mientras las empresas Edenor y Edesur aseguraron que sólo se registraron problemas puntuales en algunos edificios.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cambió de naranja a amarillo el estado de alerta para hoy y, según informaron, el alivio podría llegar recién mañana por la mañana, ya que hay probabilidad de chaparrones durante todo el día, tanto en la Capital como en el distrito bonaerense.

Los barrios porteños que sufrieron nuevos cortes del suministro de energía o aquellos en los que persisten de manera intermitente desde hace más de un mes son Flores, Floresta, Liniers, Santa Rita, Monte Castro, Balvanera, Palermo, Caballito, Villa del Parque, Paternal, Villa Crespo, Parque Chas, Belgrano, Barracas, San Telmo y Villa Santa Rita.

También el conurbano se vio afectado por los cortes de luz: en el oeste bonaerense, vecinos de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Castelar reportaron inconvenientes con el servicio eléctrico, al igual que en la zona sur, como Lanús, Avellaneda, Temperley y Quilmes, y en la zona norte, como Olivos, Martínez, San Fernando, Tigre y Escobar.

Casi como una fotografía recurrente, en algunos centros comerciales de la ciudad todavía se advierten negocios que deben abastecerse utilizando grupos electrógenos, colocados al frente de sus locales, no sólo para dar luz, sino también para mantener las heladeras funcionando y no perder la mercadería que venden.

El shopping de Liniers, en Ramón Falcón y Montiel, por ejemplo, está sin energía eléctrica desde el viernes pasado a las 18, por lo que el lugar se mantiene abierto durante el día, mientras ingrese la luz del sol.

Además, las carnicerías y fiambrerías de la misma zona, situadas sobre la calle Ramón Falcón, abrieron sus puertas con suma expectativa; temen perder la mercadería comprada puesto que sufren interrupciones prolongadas del suministro desde mediados de diciembre.

Desde la compañía Edesur dijeron ayer a LA NACION que los cortes de luz son "puntuales", que se registran problemas en algunos edificios por fases que se queman o bien hay inconvenientes de baja tensión. Sobre la situación en Liniers, desde Edesur indicaron que hace una semana "se iniciaron las obras necesarias para corregir dichos inconvenientes en el servicio".

Además, desde la empresa aseguraron que ayer hubo 1800 operarios, dispuestos en 650 cuadrillas, trabajando en los sitios afectados, y que se dispusieron grupos electrógenos en todas las áreas que están bajo su concesión para hacer frente a la demanda de energía.

Además, desde Edenor también aseguraron que los cortes del fin de semana se "solucionaron durante el mismo día" y que ayer los reclamos pendientes era "muy menores".

El jueves pasado, vecinos de Caballito se movilizaron a la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en Suipacha 615, para pedir explicaciones sobre la zona del club Ferro, afectada por los cortes energéticos.

Los habitantes del barrio aseguran que la zona aledaña a la cancha de fútbol soporta cortes de luz desde 2010 y que ocurren no sólo en el verano, sino durante todo el año. Según la versión de los vecinos, la causa principal de los cortes de luz es la "desenfrenada construcción de edificios y torres en el barrio, que no ha sido acompañada de la correspondiente inversión en infraestructura de servicios (agua, luz, cloacas, gas)".

Los vecinos harán una nueva marcha pasado mañana, a las 18, en el monumento al Cid Campeador, en Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez, donde se reunirán todos aquellos afectados por los reiterados cortes de luz.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.