Bicisendas: la red de carriles exclusivos sobre las avenidas ya alcanzó los 10 kilómetros

Sobre la avenida Corrientes también se instalaron bicisendas para ampliar la red de carriles exclusivos
Sobre la avenida Corrientes también se instalaron bicisendas para ampliar la red de carriles exclusivos Fuente: LA NACION
(0)
16 de septiembre de 2020  • 16:14

La bicicleta como medio de transporte alternativo y sustentable tuvo un auge durante los meses de cuarentena y eso se vio reflejado en las calles de la ciudad y también con la actividad comercial de los bicicleteros, quizás uno de los rubros que menor impacto sufrió por los efectos de la pandemia. En esa línea, en la ciudad se avanza con la extensión de la red de ciclovías sobre las avenidas, donde ya se habilitaron diez kilómetros.

Los trabajos que se realizaron sobre las avenidas porteñas

01:27
Video

La ampliación comenzó el 25 de agosto pasado sobre las avenidas Córdoba y Corrientes y distintos tramos de Estado de Israel y Ángel Gallardo. Desde entonces también se alcanzaron 15 conexiones con ciclovías de la red existente en las calles Bouchard y San Martín (unen con Corrientes); Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa (conectan con ambas avenidas); y Julián Álvarez (empalma con Córdoba).

La propuesta de carriles exclusivos en las avenidas alcanzará los 17 kilómetros que se suman a los 250 existentes en toda la ciudad. El objetivo es unir los barrios de Chacarita y Villa Crespo a través de corredores directos con el centro porteño.

Sobre la avenida Córdoba también se instalaron bicisendas para ampliar la red de carriles exclusivos
Sobre la avenida Córdoba también se instalaron bicisendas para ampliar la red de carriles exclusivos Fuente: LA NACION

En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá siendo prioritario para los trabajadores esenciales y el auto particular tiene un límite en su capacidad de uso por lo que la bicicleta, para realizar trayectos cortos, se vuelve un medio fundamental.

Un tramo de la bicisenda sobre la avenida Corrientes, en su cruce con la 9 de Julio
Un tramo de la bicisenda sobre la avenida Corrientes, en su cruce con la 9 de Julio Fuente: LA NACION

La Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi) registró, entre mayo y julio, un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50%. En Mercado Libre hubo una suba de ventas del 131% mientras que los pedidos de delivery en las aplicaciones de reparto crecieron un 50% durante la pandemia.

De mano única y con un solo sentido de circulación, ubicadas del carril izquierdo en cada avenida, con un ancho de entre 1,8 a tres metros según la cuadra y con la incorporación de semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas, las ciclovías seguirán expandiéndose sobre las principales avenidas de la ciudad para llegar a un millón de viajes diarios en 2023.

En 2009 los traslados en bicicleta representaban el 0,4% de los viajes totales en la ciudad y ese porcentaje alcanza hoy el 4% de los recorridos que se completan con movimientos en el transporte público, en taxis, autos particulares y a pie.

Dónde están las bicisendas

  • Avenida Corrientes/Trinidad Guevara entre Federico Lacroze y Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita - Centro). Extensión: 8,8 kilómetros
  • Avenida Córdoba entre Suipacha y Jorge Newbery (sentido Centro - Chacarita). Extensión: 6,9 kilómetros
  • Avenida Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro - Villa Crespo). Extensión: 1,6 kilómetros

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.