Ciudad: confirman que se habilitan las reuniones sociales en espacios privados y los deportes grupales

Las reuniones sociales ya estaban habilitadas al aire libre y en espacio públicos y ahora se sumarán en ámbitos privados
Las reuniones sociales ya estaban habilitadas al aire libre y en espacio públicos y ahora se sumarán en ámbitos privados Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Mauricio Giambartolomei
(0)
7 de noviembre de 2020  • 04:32

El lunes, después de 233 días de aislamiento social, comenzará una nueva etapa desde que empezó la pandemia de coronavirus en la Argentina. Habrán pasado más de siete meses de restricciones, flexibilizaciones y reapertura gradual de la ciudad que avanzará a la fase de distanciamiento, tal como lo anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y, más temprano, el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El período que se inicia admitirá algunas situaciones que ya ocurrían de hecho, como las reuniones sociales en ámbitos privados y al aire libre y los deportes grupales, y confirmará el retorno a las escuelas en forma presencial para revincular a todos los alumnos porteños con actividades recreativas, artísticas y lúdicas. La apertura de teatros y cines, que parecía acordada con el gobierno nacional, no fue admitida y seguirán cerrados.

Tras pasar los momentos más críticos, aunque con picos en el medio, la ciudad inició su reapertura en julio y fue sumando actividades de acuerdo a un cronograma que se lanzó con la habilitación de la práctica deportiva individual, sumándose en las siguientes etapas diferentes rubros comerciales. La nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) incluirá muchas de las actividades que no habían sido tomadas en cuenta con un fuerte pedido de compromiso social.

Las canchas de fútbol 5 podrán volver a la actividad desde el lunes al igual que el resto de los deportes grupales; se admitirán competencias, pero sin público
Las canchas de fútbol 5 podrán volver a la actividad desde el lunes al igual que el resto de los deportes grupales; se admitirán competencias, pero sin público Crédito: Ignacio Sánchez / La Nación

El distanciamiento, el uso del tapaboca y la higiene personal serán la clave para lograr el éxito y evitar nuevos brotes. En la siguiente fase no se necesitará el permiso de circulación para moverse por la ciudad porque se levantan las restricciones, aunque el transporte público seguirá reservado para los trabajadores esenciales.

Las reuniones sociales serán admitidas en los domicilios privados al aire libre como patios, terrazas, jardines o balcones, con un máximo de 10 personas. En estos espacios, claro está, no habrá controles, por lo que se apelará a la responsabilidad de cada vecino que participa en esos encuentros que, como se dijo, ya están ocurriendo en toda la ciudad. En lo que respecta al bienestar integral, también se habilitarán los patios de juegos en plazas que abrirán con protocolos y tendrán capacidad máxima según su tamaño.

Los deportes grupales al aire libre o espacios bajo techo, pero abiertos (como las canchas de fútbol 5) podrán volver a practicarse desde el lunes. Se admitirá compartir elementos en instituciones públicas y privadas sin aforo (gimnasios, polideportivos, clubes), aunque con los vestuarios clausurados. También se permitirán competencias, pero sin público.

Horacio Rodríguez Larreta anunció las nuevas medidas permitidas para el desarrollo de la Ciudad

06:04
Video

Como lo adelantó LA NACION, desde el lunes abrirán las escuelas para recibir, en forma gradual, a todos los alumnos de los diferentes niveles hasta el cierre del ciclo lectivo. Las salas maternales tendrán encuentros de estimulación temprana; las de jardín de 3 y 4 años realizarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre y en grupos de hasta ocho niños. Los alumnos de primaria y secundaria del resto de los cursos, que se sumarán a los de años iniciales y de fin de ciclo, tendrán las mismas actividades en grupos de hasta 10 alumnos y tandas de dos horas de duración.

En la próxima instancia no se habilitarán los teatros ni los cines, aunque se seguirá analizando si pueden incluirse en las próximas semanas. Sí habrá clases o talleres artísticos en instituciones con capacidad máxima del 30% del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación y uso permanente de tapabocas. Además podrá comenzar a circular el bus turístico y se activarán los transportes turísticos, con y sin guía, en sintonía con la apertura de fronteras aéreas para países limítrofes y con los protocolos correspondientes.

Los protocolos de las actividades económicas, deportivas y artísticas fueron aprobados por el Ministerio de Salud de la ciudad de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. Los criterios más importantes son la restricción del uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad, evitar una concurrencia mayor a 10 personas y respetar la densidad en espacios cerrados (una persona cada dos metros cuadrados).

La situación sanitaria de la ciudad vinculada al Covid-19 es óptima respecto a los peores meses de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud público es del 27,3% (123 de 450 camas), mientras que la ocupación en casos moderados es del 15,8% (237, de 1500 camas), y de los casos leves es del 7,5% (379 de 5000).

La curva de contagios acumula nueve semanas a la baja. Según la información oficial, ayer se reportaron 474 nuevos casos, lo que hace a un total acumulado de 149.442 contagios desde el inicio de la pandemia en la ciudad. Se registraron 25 muertes y ya suman 5285 los fallecidos lo que determina una letalidad de la enfermedad en el distrito del 3,54%. El jueves se dieron 503 altas y el acumulado es de 126.118 personas recuperadas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.