Cómo denunciar si un servicio público no funciona bien en la ciudad

Los servicios más denunciados este año
Los servicios más denunciados este año Crédito: Ente Regulador
Valeria Musse
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14 de noviembre de 2019  • 10:40

Los servicios más denunciados este año
Los servicios más denunciados este año Crédito: Ente Regulador

Un vecino se asoma a la vereda de su vivienda y percibe algo que no le agrada. Hay basura que tapa los sumideros a lo largo de toda la cuadra; parece que no se realizó el respectivo barrido. Situaciones como esta se denuncian a menudo en el organismo que se encarga de controlar que ciertos servicios públicos se cumplan de acuerdo a las normas. "A la gente no le interesa tanto que las empresas prestatarias sean multadas, sino que cumplan con las obligaciones que les corresponden", dice Alejandro Ameijenda, al frente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la ciudad.

¿Cuáles son los servicios que los vecinos pueden denunciar si se encuentran con alguna anomalía?

  • -Alumbrado público
  • -Autopistas Urbanas
  • -Colectivos
  • -Estacionamiento concesionado
  • -Estacionamiento medido
  • -Higiene urbana
  • -Multas fotográficas
  • -Residuos patogénicos
  • -Semáforos
  • -Subterráneos
  • -Taxis
  • -Tendidos de tv por cable y transmisión de datos
  • -Transporte escolar

Vías para reclamar

Se debe especificar el problema, el horario en el que sucedió la anomalía y la dirección en donde sucedió, entre otros datos.

  • -Por teléfono: 0-800-222-ENTE (3683)
  • -A través de la página del Ente http://www.entedelaciudad.gov.ar/
  • -Desde las redes sociales del organismo: Twitter, Facebook, Instagram
  • -Por correo electrónico: denuncias@entedelaciudad.gov.ar

¿Cómo continúa el proceso de control y sanción?

Una vez que la denuncia llega al sistema, se dispara un alerta al teléfono del fiscalizador que tiene asignada esa zona para su plan de acción programada para el día. Cada uno de los 200 trabajadores que salen a inspeccionar tiene una aplicación en su teléfono que abre desde su vivienda al inicio de su horario laboral. Allí obtiene el detalle del recorrido que le toca realizar esa jornada: los controles programados más aquellos que surgen de las denuncias que se suman al instante.

El fiscalizador chequea en el lugar indicado que efectivamente haya una anomalía - en el caso de que haya arribado mediante una denuncia - o revisa que el servicio se preste correctamente si no hubiere reclamo anterior. Si se comprueba una irregularidad, el controlador lo indica en la aplicación y la información es recibida por la administración central del ente. Allí se procesan los datos para determinar cuál es el siguiente paso de acuerdo al alcance de control que tenga el organismo sobre cada servicio. Puede que se le inicie un sumario a la empresa, se le labre una multa o, como sucede ante faltas en el transporte público de pasajeros, se envíe una nota para llamar la atención.

Ante la presencia de un contenedor de residuos roto, el ente da aviso a la prestataria que corresponda y le otorga un tiempo prudencial para que pueda repararlo o reemplazarlo. "Ese tiempo máximo de respuesta puede ser de sólo 30 minutos si, en cambio, se detecta una columna de iluminación que tiene cables expuestos. En ese caso, la empresa tiene media hora para solucionar el problema", explica Ameijenda, que trabajaba antes en la sindicatura y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta "a quien le agradezco, me pidió que tomara este compromiso".

El monto de la pena pecuniaria depende de una ecuación económica que varía según se indique en el contrato de cada uno de los 13 servicios públicos que se fiscalizan. Actualmente, las multas oscilan entre los $ 8000 y los $ 40.000. Durante 2018, por ejemplo, se cobraron multas por poco más de $ 42 millones debido a las irregularidades en los servicios que se corroboraron.

Con el proceso de modernización del sistema que se implementó en el ente regulador durante 2018 - y por el que la entidad obtuvo un premio internacional - se eliminó el factor humano en el ingreso de datos (al ser 100% digital se elimina la posibilidad de que las empresas discutan las multas o se genere alguna confusión) y se agilizó el cobro de las multas a las prestatarias de servicios públicos. El dinero recaudado se deposita en una cuenta del Banco Ciudad a la que sólo tiene acceso el ministerio de Economía y Finanzas porteño.

Números

  • Hasta septiembre de 2019 hubo 698.366 controles a empresas de distintos servicios públicos
  • Se hallaron 73.798 anomalías (10,57%)
  • Se iniciaron 1062 sumarios

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