Coronavirus en la Argentina: qué actividades se habilitarán esta semana en la ciudad

Las escuelas ya recibirán a niños de sala de cinco, las universidades e institutos terciarios se reabrirán para ciertos talleres y actividades y se permitirá que a bares y restaurantes concurran comensales dentro de los locales; también reabrirán los museos, los gimnasios y los estudios de danza.
Las escuelas ya recibirán a niños de sala de cinco, las universidades e institutos terciarios se reabrirán para ciertos talleres y actividades y se permitirá que a bares y restaurantes concurran comensales dentro de los locales; también reabrirán los museos, los gimnasios y los estudios de danza. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Valeria Musse
(0)
26 de octubre de 2020  • 04:00

Hoy empieza otra etapa de la cuarentena en la ciudad y habrá durante la semana nuevas actividades habilitadas y más concesiones a ciertos rubros en el contexto de la pandemia. El Gobierno prevé la implementación para las próximas horas, aunque aún resta la autorización de los protocolos por parte de la Nación.

Las escuelas, por ejemplo, ya recibirán a niños de sala de cinco, las universidades e institutos terciarios se reabrirán para ciertos talleres y actividades y se permitirá que a bares y restaurantes concurran comensales dentro de los locales. Además, reabrirán los museos, los gimnasios y los estudios de danza.

En el caso de las salas de 5 del jardín de infantes, reabrirán con grupos de hasta 10 personas y privilegiando actividades al aire libre. Esta reapertura alcanzará tanto a las instituciones públicas como a las de gestión privada (en ese último caso requieren autorización previa de la cartera de Educación). Según fuentes consultadas por LA NACION, hoy será la vuelta a clases para los alumnos de sala de cinco de algunas escuelas privadas.

Respecto de los institutos terciarios, en las modalidades de Educación Técnica Superior, Formación Profesional y Educación Superior de formación Docente, también su asistencia estará limitada a diez personas presentes. Las universidades también tendrán la posibilidad de reabrir para todas aquellas actividades de investigación y de generación de contenidos en talleres, especialmente para las prácticas necesarias que tengan como objeto la obtención del título de graduación.

Después de varias reuniones que se desarrollaron a lo largo de las últimas semanas, finalmente los bares y restaurantes podrán atender al público en sus espacios cubiertos. Como parte de la reapertura escalonada con la que se está trabajando en este sector en particular, por ahora se autoriza una ocupación máxima dentro de los locales del 25% de la capacidad. Los propietarios deberán presentar una declaración jurada ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC) que esté firmada por un profesional y que detalle la modalidad de ventilación que posee el inmueble.

"Veremos cómo se aplica el protocolo entre propietarios y clientes y, si funciona, creo que en poco tiempo podremos aumentar el aforo. Son todos aprendizajes", dijo a LA NACION Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc). También indicó que, según lo establecido, los locales deben contar con ventilación natural cruzada (cuando tienen suficientes ventanas o bien puertas delanteras y traseras) o electromecánica. "No está permitido el uso de ventiladores ni de aire acondicionados split", agregó.

Cómo es el protocolo para permanecer dentro de los bares y restaurantes

  • El servicio es con reserva previa.
  • No está permitido el autoservicio; solo platos a la carta.
  • Debe haber una distancia mínima entre las mesas de dos metros.
  • Máximo de cuatro personas por mesa.
  • Tiempo máximo de estadía: una hora y media.

Un reclamo de larga data: reabren los gimnasios

Respecto de los gimnasios, asediados por una crisis que dejó como saldo, hasta ahora, 200 locales cerrados solo en la ciudad, vuelven a abrir sus puertas con una ocupación máxima del 25% de la asistencia que tenían prepandemia. No podrán desarrollarse actividades de contacto físico, debe haber una ventilación adecuada dentro del local (que, en una declaración jurada ante la AGC, debe consignarse que no permite recircular el aire dentro del establecimiento) y la asistencia a los locales deberá realizarse mediante un sistema de turnos. La idea es que cada asistente permanezca en el lugar haciendo ejercicio una hora.

En los gimnasios no podrán desarrollarse actividades de contacto físico, debe haber una ventilación adecuada dentro del local y la asistencia a los locales deberá realizarse mediante un sistema de turnos
En los gimnasios no podrán desarrollarse actividades de contacto físico, debe haber una ventilación adecuada dentro del local y la asistencia a los locales deberá realizarse mediante un sistema de turnos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Fernando Storchi, fundador de la cadena Megatlón y titular de la Cámara Argentina de Gimnasios, dijo a LA NACION que cada vez que una persona solicite un turno, en la aplicación que ofrezca cada gimnasio, debe completar una declaración jurada sobre su estado de salud. "Eso nos permitirá tener una trazabilidad y, en caso de que alguien se reporte luego como enfermo de coronavirus, podremos saber quiénes estuvieron en esa franja horaria para darles aviso", explicó. Los centros y estudios de danza funcionarán con un esquema similar al de los gimnasios.

Además de habilitarse las máquinas para muscular, la idea es que dentro de los gimnasios se realicen actividades que impliquen poco desplazamiento, como las clases de yoga o de elongación por ejemplo. Si bien se pueden realizar ejercicios de alta intensidad, Storchi indicó que, entonces, el protocolo estipula que haya una mayor distancia, de unos seis metros, respecto del resto de los presentes.

La ciudad dispuso también la reapertura de piletas de natación, por ahora solo al aire libre. Podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados. Quienes decidan ir deberán sacar turno previo, no tendrán acceso a los vestuarios y quedarán inscriptos en un registro con su estado de salud. Los natatorios no pueden estar calefaccionados. Al enterarse de este anuncio, Fernando Puchuri, presidente de la Cámara de Natatorios y Actividades Deportivas de la provincia de Buenos Aires, reclamó a las autoridades bonaerenses que se avance en el distrito para una habilitación similar.

Las piletas al aire libre y los gimnasios de los edificios también podrán abrir y deberán funcionar con turnos. El uso de espacios comunes, amenities e instalaciones estará limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupantes, por lo que queda prohibido el acceso de invitados. Tanto en el ingreso como en el egreso del lugar, los residentes deben utilizar tapabocas. Está permitido que grupos familiares que viven juntos puedan ingresar juntos y se estableció que los turnos, tanto para el uso de la pileta como del gimnasio, deben ser de 45 minutos.

En esta nueva etapa de flexibilización de la cuarentena, el Gobierno de la Ciudad le dio el visto bueno a todos aquellos tratamientos de rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.

Bodas con más invitados y museos abiertos

Además, habrá actividades pastorales en espacios abiertos con hasta 10 personas. También se habilitarán los casamientos civiles mediante turnos, y las ceremonias religiosas. Los agasajados podrán convocar a 20 invitados en las instituciones que tengan un patio. También se permitirá un máximo de 20 personas dentro del templo.

Durante estos siete meses, los museos, como todas las actividades culturales del país, debieron cerrar sus puertas. Así y todo, hubo exposiciones y otras muestras artísticas que llegaron al público mediante recorridos virtuales. Pero, finalmente, otra vez los museos comenzarán a recibir in situ a los curiosos visitantes.

Cómo será la nueva manera de asistir a los museos

  • Podrán abrir de lunes a domingos (como máximo entre las 10 y las 20).
  • Visitas con reserva por vía digital y anticipada, no en el lugar.
  • Circuitos de recorrido en sentido único.
  • Una persona cada 15 metros cuadrados (para lo cual, el museo deberá controlar la capacidad).
  • Visita individual (una persona o un grupo de convivientes que no superen las cuatro personas y que, preferiblemente, se deben mantener juntos).
  • No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras.
  • Se autoriza el servicio de gastronomía en terrazas y patios internos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.