El Bosque Alegre es "paisaje protegido"
Hubo incidentes con vecinos y ambientalistas
1 minuto de lectura'
En una decisión que califican de "salomónica", el municipio de San Isidro declaró ayer "paisaje protegido" el Bosque Alegre, en la costa del Río de la Plata, y anuló el convenio que había firmado con el Club Atlético San Isidro (CASI) para instalar allí dos canchas de rugby. Así el gobierno del intendente Gustavo Posse intentó llevar calma a una asamblea de vecinos que se oponía firmemente a que la comuna cediera el terreno ribereño al club, con los consiguientes desmonte y tala de los árboles del lugar.
Los vecinos, al mismo tiempo denunciaron que fueron agredidos por personal de civil cuando quisieron frenar el accionar de las máquinas topadoras que trabajaban en el lugar. "Detuvieron a tres personas y les pegaron a las mujeres con palos, tiraron gas pimienta para desalojarnos del bosque. Yo estuve ciego durante una hora", contó Justo Alegre, de la asamblea Bosque Alegre. A la tarde, un centenar de vecinos se congregó en la esquina de la municipalidad.
"Vamos a evitar que avancen. Nuestra asamblea realizó una propuesta alternativa: juntamos 4000 firmas para que este lugar sea una reserva alternativa abierta y gratuita", dijo Franco Segesso, integrante de ese grupo de vecinos.
La subsecretaria de Cultura y Comunicación de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, explicó que "el decreto municipal, por un lado, declara el área del bosque y el juncal al lado del río como área protegida y, por el otro, le revoca al CASI el uso del lugar. Como tercera medida, el gobierno de Posse construirá dos canchas de fútbol en el Campo de Deportes N° 6, existente allí.
"El espacio que hoy ocupa el área protegida, el Centro Municipal de Exposiciones y el Campo de Deportes N° 6 era un bañado rellenado con residuos domiciliarios y escombros que en la década del 90 fue licitado para construir un espacio destinado al deporte y esparcimiento público, con la condición de mantener un borde blando sobre el curso de agua y no modificar las condiciones paisajísticas del lugar", recordó Jaureguiberry.
El año pasado la municipalidad firmó un convenio con el CASI por el cual se acordó autorizar el uso de las instalaciones actuales y futuras del Campo de Deportes N° 6, a cambio de una serie de obras de infraestructura en el lugar, como la iluminación de las instalaciones, ampliación y construcción de nuevos vestuarios y la construcción de una cancha de hockey de pasto sintético y otras canchas. "El decreto firmado por el intendente Posse considera que habida cuenta de que a la fecha no se ha presentado el plan de remediación a que se obligara el CASI mediante el convenio celebrado, el gobierno municipal estima pertinente su suspensión hasta tanto se produzca la presentación", puntualizó la subsecretaria.






