El maquinista dijo que tiene recuerdos "borrosos" del choque de tren en Once

Julio Benítez, quien fue dado de alta ayer a la tarde, fue indagado por el juez federal, Ariel Lijo; continuará detenido
(0)
22 de octubre de 2013  • 00:16

Julio Benítez, el maquinista del tren Sarmiento que chocó el sábado en la estación de Once, terminó de declarar anoche ante el juez federal Ariel Lijo.

Fuentes judiciales informaron que Bénitez aceptó declarar ante el magistrado.

"Los recuerdos que tengo del hecho son borrosos. Tengo algunos recuerdos un poco más notorios y después, otros que no puedo asegurar que ocurrieron, porque la misma rutina de trabajo me pudo llevar a insertar un recuerdo en ese momento. Lo que sí yo le puedo citar es que en un determinado momento sentí una sensación de ahogo que pasó y después volvía intermitentemente", dijo Benítez al ser indagado.

Pero agregó que "lo que sí yo le puedo citar es que en un determinado momento, sentí una sensación de ahogo que pasó y después volvía intermitentemente", dijo Benítez al ser indagado por el juez federal Ariel Lijo.

Benítez seguirá preso en la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py y hoy será revisado por el Cuerpo Médico Forense.

"No me acuerdo de haber extraído el disco ni nada respecto de él, respecto a las herramientas yo siempre tengo esas cosas encima, nos las dan por si tenemos que hacer alguna reparación.

Yo hago reparaciones de electrónica y electricidad así, por mi cuenta", explicó.

También indicó que "no recuerdo haber tenido problemas mecánicos con la formación, hasta donde recuerdo, andaba bien", agregó sobre el funcionamiento del tren. "Si usted me pide precisiones, en ese momento no le puedo dar, después es todo borroso, recuerdo el impacto, que sangraba profusamente la naríz, sentí que perdía mucha sangre, me mareaba, que intentaba recuperar mis pertenencias porque estaba todo desparramado, recuerdo que me asistieron los bomberos", agregó.

Luego señaló: "Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un hospital o clínica, y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y los estudios".

El blog

Benítez también admitió que abrió el blog "los sueños de pastichoti" , en el que en diciembre del año pasado escribió: "Mi sueño mas recurrente es que me hago recontrabolsa en un tren que lamentablemente voy manejando yo".

El motorman también relató, a una pregunta de su defensa, que previo a la tragedia de Once del año pasado, en la que murieron 52 personas cuando un tren chocó en la misma estación, había tenido dos sueños.

"En dos oportunidades previo al accidente de Marcos Córdoba soñé en primera persona que impactaba contra el paragolpe de Once, luego ocurre el accidente de Marcos y yo tuve un arrollamiento días después", resaltó.

Sobre el mismo sueño, agregó: "Comento como una cosa curiosa a mi psicólogo, como diciéndole si tenía alguna relación porque me sentía mal. Le dije: 'qué mufa que le pasé a mi compañero', lo pensé por el sueño, podía habérmelo callado pero el accidente de Marcos me conmocionó mucho por las víctimas que hubo y porque me daba una sensación rara de haberlo soñado".

La indagatoria

El motorman está en la mira de la Justicia luego de que se secuestrara en su poder el disco rígido de la cámara de vigilancia de la cabina de la locomotora del Chapa 5, el tren que chocó el fin de semana.

Antes de ser trasladado al despacho del juez, Benítez tuvo una entrevista con sus abogadas. El maquinista está imputado en una causa por "estrago", aunque todavía el juez no determinó si es "culposo" o "doloso", precisaron a DyN fuentes judiciales.

El magistrado había demorado la declaración de Benítez a la espera de recibir las imágenes del disco rígido de la locomotora, cuyo contenido pidió recuperar a una empresa privada para exhibirlas durante la declaración indagatoria.

Agencias: DyN y Télam

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.