No habrá subtes durante un día y medio

Los gremios harán un paro que comenzará hoy a las 12 y afectará a las seis líneas y el Premetro en reclamo de aumento salarial
Pablo Tomino
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16 de mayo de 2012  

Desde hoy al mediodía comenzará un paro en las seis líneas del subte y el Premetro que se extenderá por 36 horas, situación que anticipa un día complicado en el tránsito porteño: un millón de pasajeros que habitualmente usan esta red deberán movilizarse por otros medios.

La cuestión es que trabajadores del subte y el premetro agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp) concretarán una huelga de 36 horas desde el mediodía de hoy para repudiar el fracaso de la última reunión paritaria del sector, en la que participaron de manera informal y reclamaron un aumento salarial de 28 por ciento.

El paro, con el que también exigirán "la elevación del concepto cobrado por antigüedad de 1,3 por ciento a 2 por ciento", se suma a la anunciada huelga de mañana convocada por el otro gremio de la actividad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y por similares motivos. Se sabe, el paro funciona como un mecanismo de presión y los gremios no descartan que la medida se cancele si en las próximas horas se llega a un acuerdo.

La Agtsyp y la UTA son dos gremios del subte y están enfrentados. Al primero, el Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó en 2010 sólo la inscripción jurídica como sindicato, y formó parte de la última reunión paritaria de manera informal. Mientras que la UTA es el gremio minoritario, pero tiene la personería gremial para asistir a ese tipo de negociaciones.

Consultado el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, sobre si el gremio recibió una convocatoria para evitar la concreción del paro declarado para mañana, respondió: "Por ahora, no, pero esperamos que así sea porque estamos dispuestos al diálogo".

El sindicalista se quejó: "Desde marzo, venimos con esta discusión. En abril, se nos aplicó la conciliación obligatoria que terminó ayer, después de 21 días de discusión. Y nos encontramos con que Metrovías aduce que no tiene con quien discutir: ni con el gobierno de la Nación ni con el gobierno de la ciudad. Nosotros estamos en el medio", aseguró.

En tanto, la Agtsyp informó mediante un comunicado que lamentaba "la falta de voluntad negociadora por parte de la concesionaria del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires (Metrovías) y los responsabilizamos por las molestias que sufran los usuarios".

Metrovías justificó la negativa al aumento salarial en que no cuenta con el dinero para dar respuesta a ese reclamo. "En enero de 2012, a partir del proceso de transferencia iniciado con la firma de un acta acuerdo entre la Nación y la Ciudad, el sostenimiento de los costos de los servicios sufrió una modificación importante. La Nación, que hasta entonces se había hecho cargo del 100% de los subsidios, se comprometió a mantener por un año sólo la mitad, y la Ciudad dispuso el aumento tarifario de $ 1,10 a $ 2,50 para cubrir la mitad restante. Pese a este acuerdo firmado por ambas partes, el objetivo de no afectar el equilibrio económico de la empresa nunca fue alcanzado", indicaron en Metrovías.

"La suspensión de la participación en el proceso de negociación que establecía el acta acuerdo por parte de la Ciudad produjo un doble efecto negativo para la empresa: ocasionó que una parte muy importante de los subsidios comprometidos a aportar por parte de la Nación fueran depositados en una cuenta administrativamente no accesible para la operación de los servicios. Y redujo la cantidad de pasajeros en un 20% debido al aumento de la tarifa, por lo que el ingreso por venta de pasajes nunca alcanzó a cubrir la otra mitad eliminada de los subsidios necesarios", explicó la concesionaria.

Pedido de "sensatez"

La diputada nacional Graciela Ocaña (Udeso) y el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal) hicieron ayer "un llamado a la sensatez a los gobiernos de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires" para que realicen "un esfuerzo" y traten de encontrarle una solución al conflicto que dejará sin subtes a 800.000 usuarios.

"La gente que toma el subte todos los días no tiene por qué seguir sufriendo las consecuencias de una pelea interminable entre dos gobiernos ni tampoco la impericia en una negociación con los trabajadores. Como siempre, los usuarios quedan en el medio y son los que salen perjudicados", dijo Amoroso,

Ambos legisladores esperan para los próximos días el pronunciamiento de la Justicia en torno a un recurso de amparo en el que piden que se cree un ente que se haga cargo de la administración del subte mientras persista la disputa entre los gobiernos de la Nación y la ciudad. Ese pedido está en manos del juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari

Entre tanta discusión, los pasajeros del subte siguen siendo rehenes de paros y víctimas de la inseguridad.

Consejos para sobrevivir 36 horas sin servicio

1) En colectivo. Salir una hora antes de lo habitual ya que las paradas de colectivo y las calles van a estar colapsadas. Verificar que la tarjeta SUBE tenga crédito suficiente para realizar los viajes habituales. Llevar monedas en caso de que el saldo de la tarjeta se termine y no haya un punto de recargarla cercano.

2) Caminando. Tener en cuenta que para realizar una cuadra a pie se necesita aproximadamente un minuto. Por ejemplo, caminar hasta el Obelisco desde Acoyte y Rivadavia (Caballito) demanda 1 hora y 25 minutos; hacerlo desde Pueyrredón y Santa Fe (Recoleta) requiere una media hora; y desde Libertador y Monroe (Núñez), alrededor de 1 hora y 35 minutos.

3) En bicicleta. En caso de querer utilizar las bicicletas amarillas del gobierno porteño, tener presente que funcionan de 8 a 20 y que hay 21 estaciones. El mapa está disponible en www.mejorenbici.buenosaires.gob.ar. Si todavía no es usuario del servicio recuerde que necesita presentar un documento de identidad, una factura de servicio a su nombre (que haya sido pagada) y una fotocopia de ambos.

4) En auto. Tener en cuenta que los días hábiles circulan 1,7 millones de vehículos por la ciudad. En caso de salir con el coche se aconseja dejarlo en un estacionamiento antes de llegar al centro. Páginas como www.comoviajo.com permiten encontrar los caminos más rápidos. Para verificar el estado del tráfico en los principales corredores de acceso a la ciudad, entrar a www.controldetransito.com.ar

5) En taxi. El servicio, cuya bajada de bandera cuesta $ 7,30 de día y $ 8,70 de noche, y cada ficha $0,73, estará sobredemandado, especialmente en la hora pico.

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