Otro temporal provocó la caída de 74 árboles y la voladura de carteles

En la calle Gurruchaga al 700, uno de los 74 árboles caídos ayer
En la calle Gurruchaga al 700, uno de los 74 árboles caídos ayer Crédito: Twitter
Con los 28,1 mm de agua acumulada durante la madrugada de ayer, es el diciembre más lluvioso después del de 1911
(0)
31 de diciembre de 2018  

El temporal con fuertes vientos que en las primeras horas de ayer azotó el área metropolitana de Buenos Aires causó la caída de 74 árboles y la voladura de 54 carteles, marquesinas y estructuras, además de calles anegadas y zonas con corte de luz.

Los seis barrios más afectados fueron Villa Urquiza, Paternal, Villa Crespo, Villa General Mitre, Monte Castro y Villa Santa Rita, de acuerdo con la Subsecretaría de Emergencias porteña.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que entre las 0 y las 5.10 cayeron 28,1 milímetros de agua, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora. Con 314 mm acumulados en lo que va del mes, era hasta ayer el diciembre más lluvioso de la historia después del de 1911, que registró 318,5 mm.

Pero fue el viento el que más complicaciones causó en la ciudad. El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) del gobierno porteño atendió 930 incidentes con o sin daños en viviendas y automóviles, o riesgo, denunciados a la línea 103 entre las 2 y las 17 de ayer.

Desde la Subsecretaría de Emergencias, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad, informaron también que 35 árboles y 28 ramas cayeron sobre vehículos y casas con daños de distinta magnitud. En Flores, uno de esos árboles dejó una vivienda al borde del derrumbe. En la calle Gurruchaga al 700, otro ejemplar destruyó un Renault Clío. Por la tarde, se trabajaba para apuntalar otros 89.

La información recopilada hasta avanzada la tarde incluía la caída de 285 ramas, 41 cables, cuatro columnas de alumbrado con otras tres a punto de caer y nueve postes, con otros 48 en riesgo.

En tanto, Edenor precisó hacia la tarde que casi 50.000 usuarios permanecían sin servicio y el personal técnico trabajaba para restablecerlo. "Ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora afectaron líneas de media tensión en la zona sur de nuestra área de concesión", había comunicado Edesur temprano mediante las redes sociales.

La empresa informó vía Twitter pasado el mediodía que había restablecido el servicio a "más de la mitad de los clientes afectados en Lomas de Zamora, Longchamps, Ministro Rivadavia, Ezeiza, Monte Grande, Alejandro Korn, Lanús y Bosques".

El SMN prevé nuevas precipitaciones hacia hoy a la tarde o la noche, aunque sin alerta meteorológica para el área metropolitana. La probabilidad de lluvias aumenta desde mañana hasta el jueves.

318,5 milímetros de agua

En 1911, se registró la marca histórica más alta de lluvia para diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

314 milímetros acumulados

Tras los 28,1 mm caídos entre la medianoche y las 5.10 de ayer, este año podría alcanzarse la marca de hace 107 años.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.