Peligro en una plaza: un perro murió electrocutado y la mujer que lo quiso salvar recibió una descarga

La mujer llora al lado del cuerpo de su perro que murió electrocutado
La mujer llora al lado del cuerpo de su perro que murió electrocutado Crédito: Captura de TV (TN)
Mauricio Giambartolomei
(0)
30 de enero de 2020  • 17:45

La imagen es dolorosa. Una mujer sentada sobre el pasto llora y acaricia el cuerpo de su perro que yace sin vida a un costado, mientras hay gente que se acerca a consolarla y abrazarla. El animal acababa de morir electrocutado cuando tomaba agua de un charco que se había formado en el cantero.

Otra mujer que paseaba por el lugar también recibió una descarga eléctrica y sufrió un paro cardíaco. Tras ser atendida por personal del SAME, logró sobrevivir y se encuentra recuperándose en un sanatorio privado.

El hecho ocurrió ayer a la mañana en la Plaza Monte Castro, en el barrio homónimo, cerca del estadio de fútbol del club All Boys. Se trata, según vecinos de la zona, de un espacio público visitado por cientos de niños, delimitado por las calles Mercedes, Miranda, Chivilcoy y la avenida Álvarez Jonte.

Según confirmó Alberto Crescenti, director del SAME, la joven que entró en paro tiene unos 35 años y fue primero trasladada al Hospital Vélez Sarsfield, donde fue atendida en la guardia. "La paciente está en buen estado de salud, hemodinámicamente estable. Por su obra social se la trasladó al sanatorio Julio Méndez", agregó.

"Veinte veces hicimos la denuncia y nadie vino; veinte veces hicimos la denuncia", gritaba la dueña del perro desconsolada, en imágenes que fueron reproducidas en el canal Todo Noticias. Una mujer, que dijo haber presenciado todo, contó que el animal bebió agua de un dispositivo del sistema de riego de la plaza y que otros perros también fueron afectados por la descarga.

Desde la Ciudad indicaron que investigan las razones de lo sucedido, pero desmintieron que la descarga se haya producido en un bebedero. A su vez, afirmaron que en la comuna 10 (que abarca el barrio de Monte Castro) no hay reclamos registrados sobre las condiciones de la plaza; tampoco en la línea 147 ni en otras áreas de gobierno.

La empresa Edesur acudió a la plaza para revisar la zona del accidente y determinar cuáles fueron las razones del hecho. De acuerdo con los primeros indicios de los informes técnicos de la empresa, la falla se habría producido en un poste de alumbrado público, mantenimiento que le corresponde al gobierno porteño.

Ayer hubo además novedades sobre otra tragedia registrada en un espacio verde porteño. Dos semanas atrás, Elsa Rey, de 83 años, murió horas después de ser aplastada por un ombú en la Plaza Constitución mientras esperaba el colectivo.

Por la investigación, la Justicia porteña recibió documentos de la empresa a cargo del mantenimiento del arbolado en esa zona en los que reveló que había alertado a la Ciudad sobre la necesidad de remover ese árbol.

La contratista Urbaser presentó pruebas ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 11 sobre comunicaciones hechas al gobierno porteño en las que informaba que había que remover el árbol, según pudo confirmar LA NACION. Esa fiscalía se declaró "incompetente" en la causa por la muerte de Rey, caratulada como homicidio culposo, y la derivó al fuero nacional.

Como parte de la investigación se realizaron allanamientos en oficinas de la Subsecretaría de Gestión Comunal, los ministerios de Ambiente y de Espacio Público, y la comuna 1 para deslindar responsabilidades sobre el mantenimiento del arbolado.

Ayer, LA NACION preguntó a la Ciudad qué dependencia tiene a cargo la Dirección de Arbolado, si recibió la notificación de la contratista en la que advertía que había que extraer el ombú de la Plaza Constitución y cómo es el proceso para la extracción de un ejemplar tras una alerta sobre mal estado, pero no obtuvo respuestas. Desde Gestión Comunal indicaron que ellos solo tienen responsabilidad sobre los árboles en las veredas, en tanto que desde los ministerios informaron que todo el arbolado está "a cargo de Gestión Comunal".

Rey había sido trasladada a la guardia del Hospital Penna con politraumatismos graves y fue derivada inmediatamente al quirófano, pero no sobrevivió a la intervención. La autopsia no dejó lugar a dudas: presentaba además hemorragia interna y externa, según consignó la agencia Télam.

La diputada del Bloque del Frente de Todos, Claudia Neira, presentó un pedido de informes solicitando explicaciones al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. "Es indispensable determinar las eventuales responsabilidades de los organismos competentes, así como de la empresa concesionaria del servicio de arbolado público en la zona", remarcó.

Informe de Valeria Musse

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.