srcset

Mascotas

Perros porteños: ya tienen un parque exclusivo, una app y un community manager

Bianca Pallaro
(0)
29 de abril de 2019  • 17:51

En el piso sintético que simula pasto hay dos enormes huesos de perro blanco estampados, toboganes y túneles caninos y toda una cartelería amarilla dedicada a recomendaciones sobre el cuidado responsable de mascotas.

Es el primer parque del país exclusivo para mascotas que tiene más de 1400m2 y fue inaugurado por el gobierno porteño a finales del año pasado. El Parque contó con el padrinazgo de la empresa Purina, quien equipó el centro canino con mobiliario para el circuito de juegos. Está ubicado en el Parque Isla de la Paternal, en Av. Chorroarín y Gutenberg y en total, la construcción le costó al Gobierno $3.830.000.

Parque de las Mascotas en La Paternal
Parque de las Mascotas en La Paternal Fuente: LA NACION - Crédito: Patrcio Pidal / AFV

Allí se encuentra Sol con su ovejero alemán denominado Sky que tiene tan sólo 8 meses. "Nos gusta mucho venir acá porque es amplio y los perros pueden interactuar entre ellos. Tienen juegos para desarrollar sus habilidades, no se escapan y están seguros", sostiene. Pero, agrega: "Lo que notamos es que falta luz dentro del parque porque ahora oscurece más temprano y a las 18 con tan sólo un poste, no se ve nada".

Parque de las Mascotas en La Paternal
Parque de las Mascotas en La Paternal Fuente: LA NACION - Crédito: Patrcio Pidal / AFV

Esta es sólo una de las iniciativas que el Gobierno de la Ciudad llevó adelante desde que en 2016 insertó el bienestar de los perros porteños y sus dueños en la agenda de prioridades. Tanto es así que ya consiguió la adhesión pet friendly de 1800 locales gastronómicos, brinda capacitaciones gratuitas de primeros auxilios y tenencia responsable de mascotas en las escuelas, organiza al menos una jornada de adopción todos los meses e invirtió más de 44 millones de pesos en la puesta en valor de 14 caniles en parques y plazas.

Parque de las Mascotas en La Paternal
Parque de las Mascotas en La Paternal Fuente: LA NACION - Crédito: Patrcio Pidal / AFV

La Ciudad incluso pagó $3.672.000 para la creación de una app móvil gratuita denominada BA Mascotas que ya está disponible en todos los teléfonos inteligentes. Entre sus funcionalidades, permite a los vecinos acceder al registro de paseadores de mascotas autorizados y comunicarse con ellos. Dispone de un listado de las mascotas perdidas o en adopción y facilita la localización de veterinarias y comercios que presten servicios caninos.

Los perros son la mascota preferida de los porteños. Desde la Dirección General de Estadísticas y Censos estiman que en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires habitan alrededor de 430 mil. Además, de acuerdo con la Encuesta Anual de Hogares, uno de cada dos hogares tiene un perro, contra uno de cada tres que tiene gato.

Marta con su boyero Brisa de Mey
Marta con su boyero Brisa de Mey Fuente: LA NACION - Crédito: Patrcio Pidal / AFV

Es por esto que el Gobierno porteño también contrató un servicio de consultoría por $1.249.998 en 2017 para crear las nuevas cuentas oficiales en redes sociales de @BAMascotas. Allí se publican fotos de proteccionistas, adiestradores, instagrammers con sus perros y se promocionan las iniciativas y políticas públicas del Gobierno en la materia. La tarea se adjudicó a Cactus Media SRL, productora de la revista bimensual OHMYDOG!. La página de Facebook ya tiene 225 mil seguidores y en Instagram posee más de 5 mil.

Además, hoy los vecinos cuentan con alrededor de 60 caniles en distintos puntos de la Ciudad , y desde mediados de 2016 el Gobierno porteño decidió realizar una inversión millonaria para la reconstrucción de varios de estos centros caninos. Según el Observatorio de Obras Urbanas Abiertas, ya se reconstruyeron 14 caniles por un monto total de $44.393.400. Es decir que en promedio, cada una de las remodelaciones costó más de 3 millones de pesos. El costo completo equivale a la suma de las obras de gran envergadura que se realizaron en 2017 para la puesta en valor de las guardias de 4 hospitales: Gutiérrez, Piñero, Rivadavia y Santojanni.

Desde la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ciudad, justifican la inversión y sostienen que "se denota una creciente población canina y los caniles son un espacio de disfrute y esparcimiento para los perros y sus dueños, donde las mascotas socializan, hacen ejercicio y se divierten al aire libre".

Entre las principales refacciones que apuntaron a mejorar la convivencia entre mascotas y dueños en espacio público, hubo una estandarización del sistema de rejas perimetrales, incorporación de nuevos bebedores para perros, colocación de toboganes y palos de colores para el entrenamiento de perros, instalación de vegetación en todo el perímetro exterior y provisión de un piso especial colorido y diseñado para evitar que se acumule barro.

Canil de la plaza San Martín
Canil de la plaza San Martín Fuente: LA NACION - Crédito: Patrcio Pidal / AFV

El canil más costoso fue el de Plaza San Martín, donde la renovación y el mantenimiento que se llevó a cabo en 2016 costó $5.034.647. Desde el área de Ambiente y Espacio Público informaron que la obra incluyó "un murete bajo para evitar el contacto de la orina de los perros con la reja, la ejecución de un solado drenante, la colocación de una expendedora de bolsas y la incorporación de una doble puerta para evitar que las mascotas se escapen".

Canil de la plaza San Martín
Canil de la plaza San Martín Fuente: LA NACION - Crédito: Patrcio Pidal / AFV

Dentro del canil se encuentra Ángeles con su Golden Retriever llamado Beto. "Me gusta venir acá porque Beto se baña en los bebederos y se divierte. Los perros que suelen venir son todo buenos y todos los dueños tenemos el mismo interés", sostiene. Sin embargo, agrega: "Para mi falta un poco de pasto porque a ellos les gusta la naturaleza. Al menos una parte donde haya arena porque sino es demasiado artificial".

El canil tiene bancos con forma de hueso y posee un piso diseñado para la absorción y filtrado de líquidos que tiene estampado la huella de las patas de los perros. Además cuenta con un circuito de juegos de agilidad con espacios de sombra y zonas de descanso para los perros.

Parque de las Mascotas en La Paternal
Parque de las Mascotas en La Paternal Fuente: LA NACION - Crédito: Patrcio Pidal / AFV

En la actualidad, hay también otro canil de 320m2 en proyecto para la Plaza Seeber por $2.500.000. La iniciativa surgió como propuesta de la plataforma Buenos Aires Elige en la que los vecinos dan a conocer sus necesidades y el Gobierno las evalúa para su concreción. Ya existe un espacio destinado a este fin, pero no cumple con la reglamentación correspondiente ni el equipamiento requerido.

Otras iniciativas implementadas

La inversión del Gobierno porteño en las mascotas no sólo se destina a infraestructura. En total, el presupuesto sancionado en 2019 para el programa de Sanidad y Tenencia responsable de mascotas es de $42.353.074 y el de intervenciones veterinarias y protección animal suma otros $14.300.001.

Desde la Unidad de Masctos manifestaron que "se trata de un programa de supervisión demográfica y control ético de la población de perros por la que se brinda un servicio de atenciones clínicas y castraciones gratuitas a través de 2 centros fijos, uno en Villa Soldati y otro en Costanera Sur que trabajan de 8:30 a 14:30hs".

Un perro espera su turno en la Unidad Móvil Veterinaria
Un perro espera su turno en la Unidad Móvil Veterinaria

Además, con la intención de hacer valer la Ley 4351 que exige un centro de atención veterinaria público y gratuito por comuna, se pusieron a disposición 8 unidades móviles veterinarias que recorren las quince comunas de la ciudad todos los días de la semana los 365 días del año.

A su vez, si bien la castración es la principal herramienta de control poblacional, la adopción de mascotas es un factor fundamental para reducir el número de perros sin hogar. Es por eso que desde la Unidad también se promueve la adopción responsable de perros y gatos a través de jornadas de adopción mensual.

Jornada de Adopción de Mascotas
Jornada de Adopción de Mascotas

Desde 2014 ya se realizaron 42 jornadas de adopción en las que más de 1000 mascotas encontraron un hogar definitivo. Pero este tipo de eventos también implican una inversión importante. Entre los expedientes que figuran en B.A.C, el sistema electrónico de compras y contrataciones de la Ciudad, aparece el servicio de armado logística y organización para las diez jornadas que se realizaron el año pasado por $1.489.000.

Algo similar ocurre con los Talleres Educativos de Tenencia Responsable de Mascotas que el Gobierno de la Ciudad dicta en las escuelas primarias, secundarias y colonias de vacaciones con el fin de que "niños y adolescentes conozcan las responsabilidades que implica tener una mascota, así como los cuidados que ellas necesitan para su bienestar". El Gobierno porteño ya gastó alrededor de $553.000 para 53 de estos talleres con una duración de 45 minuto cada uno.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.