Quejas por una plaza de Belgrano que lleva más de un mes cerrada
Vecinos y comerciantes protestan porque las remodelaciones que el gobierno lleva adelante en la plaza Castelli, en Echeverría y Conde, no avanzan; en la Comuna 13 dicen que los trabajos "se demoraron"
1 minuto de lectura'

Julia pasa con sus patines por la vereda y mira hacia adentro a través de la reja. Extraña "su" pista de patinaje que está en la plaza Castelli, en Belgrano R, que cerró sus puertas por reformas, pero los trabajos de obra no empezaron. Hace más de un mes que el patio de juegos esta vacío, que nadie patea una pelota ni anda en bicicleta. Los picnics de primavera quedaron pendientes, y los bares y comercios que rodean el predio, delimitado por las calles Echeverría, Conde, Juramento y las vías del tren, perdieron un gran caudal de su público.
La bronca de los vecinos aumenta con el paso de los días, y a la ausencia de obras se suma la incertidumbre. "Por favor, comiencen a trabajar para que volvamos a disfrutar de la plaza." El reclamo que puede leerse en una de las lonas que llevan el logo de Buenos Aires Ciudad -y que recubren las rejas del predio- resume el hastío que provocó la medida, que según los vecinos se hizo de forma inesperada y sin previo aviso.
"Eligen el peor momento del año para encarar una obra, justo en la época que comienzan los días más lindos y donde la plaza se llena de gente", dice Carolina Moize, maestra, vecina de la zona y madre de Ema, de 6 años. Pero lo que más indigna es que ya pasaron más de 30 días y "no hicieron nada; sólo podaron algunos árboles, eso fue todo. Duele ver la plaza vacía todos los días y sin gente trabajando. Creo que el gobierno se fija en lo estético. Este presupuesto bien podría haberse destinado a una obra que valga la pena, como mejorar la infraestructura de alguna de las escuelas del barrio".
Si bien las reformas de la plaza Castelli dependen de la Comuna 13, cuyo presidente es Gustavo Acevedo, el proyecto está en línea con un plan de recuperación y puesta en valor que hoy se lleva adelante en casi 500 hectáreas de predios públicos, según indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
"No hay un detenimiento en las obras; estamos trabajando en instalar el riego de la plaza y se nos rompió una bomba que no es fácil de conseguir. Todo eso lleva tiempo. También se trabó la automatización del sistema. Pero desde este lunes ya arrancamos con la instalación de juegos inclusivos", dijo Acevedo a LA NACION. Y agregó: "También habrá un canil, algo que era muy pedido por los vecinos para que los perros dejen de arruinar el pasto".
Además del recambio de mobiliario y la inclusión de nuevas estructuras de juegos en muchos de los 418 patios recreativos, ya se reemplazó la arena por baldosones de goma o superficies de caucho antigolpes y antideslizantes. En la plaza Castelli, los chicos aún podían hacer castillos de arena y jugar con la palita y el balde. Y a juzgar por el buen estado de la plaza, muchos de los vecinos creían que "su" arenero sería de los pocos que sobrevivirían a la nueva era. Pero esa clásica postal de la infancia urbana porteña también tiene aquí los días contados.
Más allá de las obras planificadas, y de las distintas opiniones, a favor y en contra sobre el recambio de los areneros por los baldosones de goma, hay un punto en el que todos coinciden y se quejan: la plaza está cerrada hace más de un mes y los trabajos aún no comenzaron.
"Le cerraste la plaza a mis hijas", dijo Sabrina, una vecina del barrio, que ante la falta de información sobre los motivos del cierre de la plaza decidió, hace 15 días, presentar dos reclamos en las dependencias de la jefatura de gabinete porteño. "Ahora me dijeron que las obras comenzarán la semana próxima, pero lo que todos queremos es poder disfrutar de la plaza en la mejor época del año."
Lucro cesante
La bronca de los vecinos se potencia con el reclamo de los comerciantes que rodean la plaza, una docena de locales entre los que hay bares, heladerías, restaurantes, casas de decoración y librerías. Enamorada del Muro es una de las firmas sobre la calle Echeverría, que vende vinilos decorativos y murales con diseño propio. Florencia Bauzá y Carolina Vagliente están al mando del negocio, y desde que la plaza cerró ya no pueden disfrutar de una salida en familia y, para peor, tiene consecuencias directas sobre su negocio: sus ventas cayeron desde hace más de un mes. El cierre inesperado de la plaza provocó la pérdida de una ganancia legítima. Pero aunque el lucro cesante es real, según la respuesta que le dio su abogada, no están en condiciones de hacer ningún reclamo.
"Legalmente no podemos hacer nada, pero la realidad es que a todos los comercios que estamos frente a la plaza nos afecta muchísimo. Nuestro local se nutre de toda esa gente. Es más, al momento de negociar el alquiler, los dueños de la propiedad hacen valer el hecho de estar frente a la plaza, y desde la Comuna 13 nadie nos informó de la medida. Ni siquiera sabemos cuánto tiempo estará cerrada", se quejó Vagliente. Mientras tanto, los únicos que entran todas las mañanas a la plaza son José, el barrendero, y dos gatos que suelen trepar por las rejas para hacerle compañía.
Cambios en los espacios verdes porteños
Mejoras
El Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público lleva adelante la puesta en valor de espacios verdes, donde se realizaron obras en el Parque de los Niños, Parque de la Memoria, Parque Extremo, Parque de los Andes, parque Chacabuco, parque Lezama, parque Centenario, parque Avellaneda, parque Micaela Bastidas, plaza Fuerza Aérea, plaza San Martín y Parque 3 de Febrero. También los patios de juegos de la plaza Bolivia, plaza Miserere, plaza Constitución, parque Lezama, parque Chacabuco, plaza San Martín, parque Micaela Bastidas, parque Avellaneda y plaza Eva Duarte.
Riego
Consiste en la colocación de aspersores: dispositivos mecánicos que transforman agua presurizada en rocío, y toberas, surtidores de expulsión a chorro. El nuevo riego es totalmente automático y funciona de noche y de madrugada.
Patio de juegos
Están reemplazando los areneros por baldosones de goma o caucho antigolpe y antideslizante. Además colocaron nuevas rejas galvanizadas para reemplazar las de madera y están renovando juegos, con hamacas, calesitas y subibajas con acceso para una silla de ruedas, como el Parque de los Niños, Lezama y Los Andes.
Parquización
Se colocaron panes de pasto y se plantaron semillas en algunos sectores. También fueron colocados tepes de grama en los canteros de la 9 de Julio, y se completaron los de la plaza Tucumán y La Rioja.






