Se abre la votación final para elegir los nombres de mujeres que tendrán las nuevas estaciones de la línea E

Correo Central: una de las tres nuevas estaciones de la E que llevará el nombre de una mujer
Correo Central: una de las tres nuevas estaciones de la E que llevará el nombre de una mujer Crédito: Silvana Colombo
(0)
5 de marzo de 2020  • 12:17

Inauguradas a mediados de 2019 , las tres últimas estaciones estrenadas de la línea E , Correo Central, Catalinas y Retiro, homenajearán en el futuro a mujeres . Para ello, se abrió una votación , la última etapa, para que los usuarios y vecinos pueden participar desde hoy y hasta el próximo 18 de marzo para la elección de los nombres de esas paradas.

Los interesados pueden seleccionar entre dos ternas conformadas por nombres de mujeres de la historia argentina. La opción más votada acompañará a un proyecto de ley que se presentará en la Legislatura porteña para que la elección sea aprobada por los ediles.

Las dos ternas de nombres son:

1

.María Remedios del Valle. Fue llamada "Madre de la Patria" por su actuación en las guerras de independencia.

.Alejandra Pizarnik. Una de las poetas más importantes e influyentes de la literatura argentina.

.Carola Lorenzini. Conocida como la "Paloma gaucha", fue la primera mujer aviadora y una de las deportistas más importantes que tuvo el país.

2

.Alfonsina Storni. Escritora, desafió la opresión patriarcal de su tiempo a través de su prosa, poemas, artículos periodísticos y, también, por su estilo de vida.

.Nini Marshall. Actriz, comediante y guionista, se destacó por sus personajes inolvidables en radio y televisión. Pasó a la historia como "La Dama del Humor".

.Rosario Vera Peñaloza. Destacada educadora que revolucionó las ideas pedagógicas de su época y fundó los primeros jardines de infantes del país. Es conocida como la "Maestra de la Patria".

La estación Catalinas homenajeará a una mujer argentina
La estación Catalinas homenajeará a una mujer argentina Crédito: GCBA

Cómo participar

La fan page de GCBA (https://www.facebook.com/GCBA), las redes sociales del gobierno de la ciudad y de Participación Ciudadana (www.facebook.com/baparticipacion y https://twitter.com/baparticipacion), la página web http://bit.ly/Web_lineae4, el teléfono de Participación Ciudadana (4909-2401) y al número de WhatsApp 115050-0147.

Otra opción: los usuarios de la Línea E encontrarán molinetes intervenidos con los nombres de las mujeres candidatas en las tres estaciones de subte (Correo Central, Catalinas y Retiro) y podrán elegir su terna favorita al pasar por el molinete que los identifique.

La iniciativa fue impulsada por la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía de la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, en conjunto con Subterráneos de Buenos Aires, la Dirección General de la Mujer perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y ONU Mujeres.

Varias etapas en la votación

El proyecto comenzó el 31 de mayo de 2019 con una convocatoria en la que las vecinas y vecinos postularon nombres de mujeres de la historia argentina. Participaron más de 9 mil personas y se recibieron 20.370 propuestas de nombres (904 únicos). Luego, sobre los nombres más postulados se realizó una revisión interna de requisitos para el nombramiento de calles o espacios públicos según la normativa de la Nomenclatura Urbana. Así, se construyó la primera lista corta con 40 nombres de mujeres.

En una segunda etapa, se convocó a organizaciones de la sociedad civil especialistas en la problemática de género para que durante una jornada de trabajo con ONU Mujeres se definiera primero un listado de 20 mujeres, que se redujo a seis hace un mes y que son los nombres que actualmente conforman las dos ternas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.