Elefanta Mara: nació en India, del circo Rodas llegó al zoo porteño y se irá a un santuario en Brasil

Mara, una de las elefantas del Ecoparque porteño, será traslada a Brasil, durante el primer cuatrimestre del año próximo, según el anuncio oficial
Mara, una de las elefantas del Ecoparque porteño, será traslada a Brasil, durante el primer cuatrimestre del año próximo, según el anuncio oficial Crédito: Tomás Cuesta / Ecoparque
Mauricio Giambartolomei
(0)
19 de diciembre de 2019  • 16:33

Poco más de 2700 kilómetros separan a la ciudad de Buenos Aires de Chapada dos Guimarães, la ciudad cercana a la reserva natural de 1200 hectáreas de Mato Grosso, en Brasil, que está preparada para recibir a la elefanta Mara. La distancia es grande, pero pareció multiplicarse en los últimos años de espera para uno de los paquidermos que habitan en el Ecoparque porteño mientras los anuncios sobre su traslado se consumían en el tiempo. Esta vez parece que hay más certezas para el comienzo de su viaje hacia la libertad.

Mara, la elefanta que será trasladada a Brasil, en el recinto del Ecoparque porteño
Mara, la elefanta que será trasladada a Brasil, en el recinto del Ecoparque porteño Crédito: Tomás Cuesta / Ecoparque

De acuerdo al anuncio del gobierno de la porteño Mara, de 55 años, será trasladada a Brasil durante el primer cuatrimestre del año próximo. La recibirán en el Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) que desde el año pasado está involucrado en el seguimiento del animal junto al equipo de veterinarios del Ecoparque y de la Fundación Franz Weber. Entre todos monitorean su comportamiento, su estado de salud y su adaptación a los entrenamientos previos al traslado.

El traslado de Mara se convirtió en la prioridad del Ecoparque después de la relocalización de la orangutana Sandra que ya se encuentra en el santuario Center for Great Apes, en Florida, Estados Unidos, donde llegó en noviembre después de pasar un período de cuarentena en una reserva de Kansas. Entre el viaje de la simio y el anuncio del nuevo traslado otra muerte sacudió el predio de Palermo. Fue el caso de un Gaspar, el último rinoceronte que habitaba el predio, que falleció un año después de su compañera, Ruth, y de la jirafa Shaki.

Mara comiendo cañas que le ofrece uno de sus cuidadores
Mara comiendo cañas que le ofrece uno de sus cuidadores Crédito: Tomás Cuesta / Ecoparque

El santuario donde vivirá Mara, que ingresó al ex zoológico de Buenos Aires el 16 de octubre de 1995, es conducido por la Global Sanctuary for Elephants (GSF) y por la organización Elephants Voices, cuya misión es proteger y proporcionar un ambiente natural para elefantes que estuvieron en cautiverio.

El Secretario de Ambiente de la ciudad, Eduardo Macchiavelli, confirmó que la fecha exacta del traslado no está definida, pero que será durante el próximo cuatrimestre. El funcionario también adelantó que la caja que se utilizará para transportar al animal ya está en viaje desde Brasil, donde fue construida, y llegará a Buenos Aires el próximo lunes. Tiene un peso de 5600 kilos (y dimensiones de 5 mts de largo, 2 mts de ancho y 3,2 mts de alto) y será colocada en el recinto de la elefanta para comenzar su entrenamiento y adaptación.

La caja donde será trasladada Mara fue construida en Brasil y ya está en camino hacia Buenos Aires
La caja donde será trasladada Mara fue construida en Brasil y ya está en camino hacia Buenos Aires Crédito: Tomás Cuesta / Ecoparque

"Está todo dispuesto para que en los próximos meses viaje Mara viaje a Brasil. La caja de traslado ya está en camino y los principales permisos y certificados ya fueron aprobados por las autoridades sanitarias de Brasil y Argentina. En el Ecoparque se avanzará con los entrenamientos necesarios para realizar los estudios médicos y la cuarentena", agregó Macchiavelli.

El traslado se realizará por tierra y demandarán entre tres y cuatro días, con paradas periódicas según la necesidad del animal. El operativo contará con la participación de unas 20 personas. Antes de iniciar el proceso de derivación las autoridades del Ecoparque firmaron un convenio con el SEB y la Fundación Franz Weber. También se tramitó el permiso de importación CITES I a Brasil, el permiso de exportación CITES I pre-convención, el certificado veterinario internacional para la exportación de elefantes a Brasil y otros trámites de exportación.

La caja donde será trasladada Mara fue construida en Brasil y ya está en camino hacia Buenos Aires
La caja donde será trasladada Mara fue construida en Brasil y ya está en camino hacia Buenos Aires Crédito: Tomás Cuesta / Ecoparque

"Mara está perfecta para el viaje. Ella viene del mundo del circo donde lo habitual era que viajara por tierra por todo el país. Viajaremos con uno de los veterinarios del Ecoparque y dos de sus cuidadores con los que Mara tiene una relación de confianza", explicó Alejandra García de la Fundación Weber.

Scott Blais, director del santuario de Brasil, es considerado un experto en traslados. El año pasado estuvo en el zoológico de La Plata acompañando a Pelusa, la elefanta que iba a ser trasladada al SEB, antes de morir. Blais ya coordinó muchos traslados, el último fue el de Lady, una paquidermo que se encontraba en un zoo del norte de Brasil, en la localidad de Joao Pessoa.

Mara, la elefanta que será trasladada a Brasil, descansando en el recinto del Ecoparque porteño
Mara, la elefanta que será trasladada a Brasil, descansando en el recinto del Ecoparque porteño Crédito: Tomás Cuesta / Ecoparque

"Tenemos el acuerdo de enviar al mismo santuario los cuatro elefantes del Ecoparque de Mendoza y las tres de Buenos Aires. La primera en irse será Mara, luego Pocha y Guillermina de Mendoza (asiáticas, madre e hija) y después le seguirá Kenya (africana de Mendoza)", adelantó García. En Buenos Aires, además de Mara, se Kuki (37 años) y Pupi (35 años).

Los tres elefantes del Ecoparque son representados legalmente por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) que reclamó mayor participación en el proceso de derivación. Sin embargo, explicaron ayer desde la asociación, no consiguieron acceso a los detalles del traslado ni de la salud de los animales.

Mara tiene rutinas de entrenamientos diarios con sus cuidadores
Mara tiene rutinas de entrenamientos diarios con sus cuidadores Crédito: Tomás Cuesta / Ecoparque

Mara tuvo una vida en cautiverio desde que nació en la India. En 1970 fue comercializada en Alemania por la Institución Tierpark Hagenbeck de Hamburgo y trasladada a Montevideo para exhibirla en el Circo África. En junio de 1971 la elefanta llegó a la Argentina para integrar el Circo Sudamericano.

En el país Mara pasó por varios circos, el último de ellos el circo Rodas, donde llegó el 9 de marzo de 1980. Quince años después ingreso al ex zoológico de Buenos Aires donde esperó el traslado definitivo hacia la libertad. En los próximos meses estará en condiciones de acceder a su último viaje.

Mara tiene rutinas de entrenamientos diarios con sus cuidadores
Mara tiene rutinas de entrenamientos diarios con sus cuidadores Crédito: Tomás Cuesta / Ecoparque

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.