Vecinos piden que se permita navegar en el Riachuelo

En una audiencia pública en la que conocieron el plan de saneamiento, le solicitaron al Estado que los escuche
Laura Rocha
(0)
17 de septiembre de 2016  

La navegación en el Riachuelo, uno de los reclamos vecinales
La navegación en el Riachuelo, uno de los reclamos vecinales Fuente: Archivo

Navegabilidad, definición de la recomposición ambiental, actualización e inclusión de la opinión de los vecinos afectados fueron los mayores reclamos en la audiencia pública en la que se conoció ayer el nuevo plan de saneamiento del Riachuelo.

La convocatoria se realizó después de que la autoridad de cuenca, Acumar, presentara ante la Justicia el programa actualizado de limpieza del curso de agua, que tiene menos de 2 mg/l de oxígeno. "Es muy bajo, pero la idea es ir mejorando ese indicador. Estamos aplicando una nueva estrategia de control industrial: detectamos 218 industrias de seguimiento continuo, que son las que más aportan a la contaminación. De esas, 110 ya fueron declaradas agentes contaminantes", detalló Julio Torti, director ejecutivo de Acumar. Según el plan, hay registradas unas 1400 empresas catalogadas como agentes contaminantes. Y a 240, se les hace un seguimiento especial.

Controlar la contaminación industrial es uno de los ejes del plan, como también las obras de saneamiento de cloacas que permitirán mejorar la calidad del agua.

"Este plan no tiene diagnósticos específicos, ni líneas de acción concretas. Seguimos sin saber qué se entiende por recomposición ambiental y esto es importante para que otros organismos no le impongan sus proyectos propios. Acumar fue perdiendo protagonismo", opinó Andrés Nápoli de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) una de las ONG que componen el Cuerpo Colegiado que debe velar por el cumplimiento del plan. El Defensor del Pueblo, que preside este cuerpo, no tuvo presencia ya que el cargo se encuentra vacante desde 2009.

La audiencia se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño y se prolongó por cinco horas ante 250 personas. Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participó de la apertura. "Tenemos que despegarnos de la imagen de condenados para pasar a ser actores del cambio y de la recuperación de la cuenca", sostuvo el funcionario, que preside la Acumar.

En los últimos nueve meses, el organismo sufrió varios cambios producto de las internas políticas entre las jurisdicciones que lo componen: la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Ayer aseguraron a LA NACION que se produjo el último de los cambios para la gestión en el área de salud: al frente de la dirección el ente nombró a Susana García, experta en toxicología de la UBA. En la audiencia, las autoridades volvieron a prometer que la zona de Dock Sud será una de las prioridades de la gestión. Los vecinos, que ayer estaban presentes, siguen esperando mejoras.

"Me traje mi cronómetro porque dejan hablar más a los que no critican el proyecto", dijo uno de los vecinos en referencia a los cinco minutos que tenía disponible cada orador. Leopoldo Estol, de Lomas de Zamora, contó a los funcionarios que "a causa de las falencias de infraestructura en el camino, un bebé de 28 meses perdió la vida".

Cecilia Alvis también fue crítica: "La emergencia sanitaria y ambiental persistirá en tanto no se avance en la urbanización de villas y asentamientos y en la relocalización de familias".

Horacio Corti, titular del Ministerio Público de la Defensa, dijo: "Esta audiencia es una oportunidad para revertir la frustración que tienen los vecinos afectados por la demora del cumplimento de la sentencia". Además, recordó que se adeuda el mapa de riesgo que debería ordenar el nuevo plan.

Corti señaló, también, que "no son la misma cantidad de familias que tienen que ser urbanizadas o relocalizadas. Debemos actualizar todos los datos para saber el número de personas que viven allí".

Iván Kerr, subsecretario de Vivienda de la Nación destacó el impulso que tomaron en el último tiempo las obras de construcción de viviendas. "Se reactivaron muchas obras que estaban paradas y se pusieron en marcha 3125 viviendas que estaban paralizadas. No nos quedamos con el proyecto inicial de 17.771 soluciones habitacionales conveniadas. Vamos a incorporar más de 4000 viviendas", dijo.

La navegabilidad fue otro de los puntos importantes. "Somos cuatro generaciones que navegamos el Riachuelo. Se entiende que se haya prohibido para el saneamiento, pero los barcos abandonados eran los que contaminaban. Pido la navegación de una manera diversa", dijo Enrique Caporaletti, que realizaba tareas como flete fluvial.

Cuáles son los principales detalles del plan

Colector izquierdo

La obra de este margen permitirá que dejen de vestirse cloacas crudas en el Riachuelo. Se invertirán US$ 840 millones aportados por un crédito del Banco Mundial. Estaría terminada en 2023

Normas más duras

Se endurecerá la normativa respecto de lo que las industrias pueden volcar en el lecho del río, al tiempo que se incrementarán controles y auditorías

Mapas y evaluaciones

Se elaborará un mapa de riesgo y se hará una evaluación de la carga contaminante que puede procesar el río

Mudanzas

Acelerarán el traslado de familias. Hoy, viven en la cuenca 8 millones de personas

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.