
Aconsejan espaciar más los nacimientos
Hasta ahora se recomendaba aguardar 2 años, pero cuando ese lapso es mayor disminuyen los riesgos para bebes y madres
1 minuto de lectura'
PLAYA DEL CARMEN, México.- "En América latina, casi 500 mil bebes de los 11 millones que vienen al mundo anualmente mueren poco después del nacer. Podrían evitarse 60 mil de esas muertes perinatales simplemente con una medida de salud pública: un mayor intervalo entre esos nacimientos."
La frase sonó duramente frente a los asistentes al Taller de Capacitación sobre Salud Reproductiva organizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) en esta ciudad.
La licenciada Isabel Stout, asesora principal de la Agencia para el Desarrollo Internacional (un organismo de los EE.UU.) en Washington, Bolivia y Perú, que lleva adelante programas de salud reproductiva en países de América del Sur, Asia y Medio Oriente, dijo que tres estudios demuestran que los intervalos intergenésicos de tres a cinco años reducen la mortalidad maternal y neonatal y también la morbilidad del niño y su mamá.
"Para evitar confusiones -explicó Stout-, denominamos intervalo intergenésico al período que ocurre entre el nacimiento de un niño y el otro. Hasta ahora, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era de dos años. Ahora, los nuevos estudios sugieren que sea de tres a cinco. Por eso trabajamos con expertos del Unicef para lograr un nuevo consenso y llegar al panel técnico científico revisor de la OMS."
El factor adolescente
El doctor Agustín Conde-Agudelo, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Valle Lili, Cali, Colombia y consultor del Centro Latinoamericano de Perinatología en Uruguay (CLAP), un organismo ligado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es autor principal de un estudio publicado en el British Medical Journal a fines de 2000, que se realizó entre casi dos millones de mujeres de Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Ecuador, México, Las Bahamas y Venezuela.
"Los datos -dijo la licenciada Stout- muestran que las probabilidades de mortalidad materna son 2,54 veces mayor cuando los nacimientos ocurren con una diferencia menor de 15 meses entre sí que cuando transcurren entre 27 y 32 meses. Las adolescentes de 15 a 19 años son las de mayor riesgo, situación aún más aguda cuando la joven es menor de 15."
El estudio halló que los intervalos breves son más frecuentes entre madres de menos de 15 años: casi un 50% se embaraza en menos de un año luego de tener un hijo nacido vivo, pero cerca del 70% lo hace en el mismo período después de un aborto.
La licenciada Stout mencionó también un trabajo realizado por el doctor Shea Rutsein, director técnico de una entidad internacional llamada Macro, a través de 25 encuestas demográficas de países de Asia, Africa, América latina y Medio Oriente. "La menor tasa de mortalidad perinatal se relacionó con intervalos intergenésicos de 36 a 47 meses, en tanto que la menor tasa de abortos ocurrió cuando las gestaciones estaban separadas por 24 a 35 meses y la tasa más baja de muerte fetal se vinculó con intervalos de 36 a 47 meses."
Otro estudio realizado por el doctor William Cansen, profesor de Medicina Social de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó datos de 15 países de Africa, América latina, Asia y Medio Oriente, encontró que entre las mujeres menores de 29 años existe una altísima demanda insatisfecha (al menos, entre la mitad de ellas) de espaciamiento de los nacimientos. "A menudo se pone más acento en evitar que en espaciar los nacimientos -dijo Stout-. Y la necesidad de usar anticonceptivos entre estas mujeres se vincula más con espaciar que con evitar."
Para la doctora Diana Galimberti, jefa de la División Obstetricia del hospital Alvarez, presidenta de la Asociación Argentina por la Salud Sexual y Reproductiva y miembro del comité científico de Celsam, la nueva recomendación es muy oportuna.
"Sabemos que chicos nacidos con lapsos menores a un año entre un embarazo y otro tienen tres veces más de mortalidad y menor peso al nacer. En la Argentina, además, los bebes nacidos de madres menores de 15 años duplican la mortalidad infantil. Cuando se explora lo que desean las mujeres, todas ellas, según su condición social saben cuántos hijos quieren tener. Si les diéramos buenos recursos y servicios amigables,tendríamos un panorama distinto del que tenemos actualmente."





