
Afirman que la sinusitis es causada por hongos
La redujeron con spray antimicótico
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (The New York Times).- Durante mucho tiempo los científicos pensaron que la causa de la sinusitis, la más frecuente de las enfermedades crónicas de los Estados Unidos, son las alergias o las bacterias atrapadas en las laberínticas cavidades de la nariz. En estos años, los médicos probaron una enorme variedad de tratamientos, a veces tan drásticos como la cirugía, pero con éxito limitado.
Sin embargo, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester creen haber hallado otro posible origen: una respuesta inmune extremadamente agresiva contra los hongos en la nariz. "Es un cambio total de paradigma", afirmó el doctor Jens Ponikau, uno de los investigadores de la clínica.
Con nuevas técnicas de laboratorio, los investigadores pudieron compilar una imagen mucho más clara de los organismos que crecen dentro de la nariz y los senos paranasales, y muestra que los hongos son más prevalentes que lo que se creía con anterioridad. Es más, un nuevo modelo atribuye la inflamación que ocasiona la sinusitis a una reacción del organismo contra los hongos.
El hallazgo, de ser verdadero, sugiere la necesidad de un abordaje diferente, con objeto de exterminar los hongos. Los antihistamínicos que contrarrestan la respuesta de una persona alérgica contra el polen o las partículas de polvo parecen no tener efecto sobre la reacción causada por los hongos.
En una conferencia de rinología realizada recientemente en Washington, Estados Unidos, un grupo de investigadores reportó un nuevo tratamiento contra los hongos. El doctor David Sherris, que dirigió un experimento de un año, les administró a 51 pacientes con inflamación crónica de la sinusitis un spray con una droga fungicida. Treinta y ocho de los pacientes, el 75%, refirieron la reducción de los síntomas, que los investigadores confirmaron con un examen visual.
Según el doctor Sherris, esto sugiere que las drogas fungicidas quizá eliminen la necesidad de esteroides. Dieciséis de los pacientes que reportaron una mejora tomaban esteroides para la enfermedad, y 14 de ellos fueron capaces de reducir su dosis o dejarlos completamente de lado.
La presentación recibió comentarios heterogéneos. "Esto no es algo mágico, pero es un signo esperanzador", afirmó el doctor Jordan Josephson, otorrinolaringólogo de Manhattan. El relacionó el hallazgo con el descubrimiento de hace algunos años de que las bacterias, y no la dieta o el stress, causan las úlceras de estómago. "Las personas pensaban que era una locura, pero resultó ser cierto", afirmó.
El doctor David Kennedy, profesor de otorrinolaringología de la universidad de Pennsylvania, también aconsejó cautela. "La sinusitis crónica, dijo, es causada por una variedad de factores, entre los que se incluyen los virus, la contaminación, el stress y desórdenes genéticos que hacen que el funcionamiento de los senos paranasales sea inadecuado.
Para el doctor Ponikau, el proceso se desarrolla de la siguiente forma: cuando se enfrenta a los hongos, el organismo de las personas que padecen sinusitis crónica despacha glóbulos blancos llamados eosinófilos . Estos abandonan el torrente sanguíneo y cruzan hacia la membrana mucosa para destruir al invasor. Al hacerlo, segregan una proteína tóxica que irrita la delicada cobertura de los senos paranasales, haciéndola más susceptible a las infecciones bacteriales.
Sherris dijo que mientras que la presencia de los hongos es casi universal, sólo algunas personas que son sensibles a ellos experimentan esta reacción inmune.






