Arqueología: encuentran juguetes que habrían pertenecido a niños prehistóricos

Las figuras de arcilla fueron encontradas en un asentamiento de hace 3500 años ubicado al sur de Polonia
20 de agosto de 2020  • 18:40

Un grupo de arqueólogos acaba de descubrir, en un asentamiento de hace 3500 años ubicado en Polonia, dos pequeñas figuras de arcilla con forma de cerdo, que podrían haber sido los juguetes de niños prehistóricos.

Dicho asentamiento, rodeado por un muro de piedras de llamativas dimensiones, ya había captado la atención de los investigadores por ser el más antiguo de su tipo en esta región de Europa.

El asentamiento prehistórico en donde se hizo el hallazgo está ubicado al sur de Polonia, en la aldea de Maszkowice

En ese espacio delimitado, ubicado al sur de Polonia en la aldea de Maszkowice, se hizo el hallazgo. Las figuras fueron encontradas dentro de lo que fue una casa, e inmediatamente los científicos empezaron a preguntarse si eran representaciones de cerdos o de jabalíes (por su espalda recta).

La duda fue disipada por el arqueólogo Marcin S. Przybyla, quien lidera al equipo de investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica (ubicada en Cracovia). El hombre aseguró que se trata de cerdos y que los cerdos de esa época se parecían más a los jabalíes.

A simple vista los investigadores identificaron que las figuras difieren en la técnica, por lo que podrían haber sido fabricadas por dos personas distintas.

El arqueólogo Marcin S. Przybyla lidera al equipo de investigadores que hizo el descubrimiento

Pero la aparición de estas curiosas artesanías de arcilla, una ligeramente más oscura que la otra, trajo consigo otra incógnita. ¿Cuál era su función? Según apunta el medio The First News al respecto, al hacer estos hallazgos los investigadores tienden a considerar que se trata de juguetes que usaban los niños u objetos utilizados en algún tipo de culto (o en algunos casos, ambas opciones).

La duda respecto de la razón de ser de este tipo de objetos no es cosa menor. La pregunta sobre la función del arte en sus inicios ha desvelado a antropólogos, arqueólogos y teoricistas por siglos, desde el descubrimiento de las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira hasta los días presentes.

Algunos consideraron que la representación de los animales era una forma de adueñarse de ellos; una especie de acto vodoo para atraer buena suerte en la caza. Otros entendieron al arte prehistórico como forma primogénita de expresar una narrativa, parte esencial en la construcción de un mito.