
Cómo evitar riesgos durante el dormir de los bebes
Se recomienda que los recién nacidos duerman boca arriba y sin objetos dentro de la cuna para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante
1 minuto de lectura'
"Dormir como un bebe". El sueño de un recién nacido es considerado algo muy placentero. Acunar a un hijo puede ser una de las experiencias más lindas pero hay que estar muy atentos a la hora de dejarlo acostado.
"Muerte en cuna", "muerte blanca" son nombres con los que comúnmente se conoce al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Los especialistas desconocen las causas por las que un bebe sano fallece en forma repentina, durante el sueño. Sin embargo, existen recomendaciones para evitar este lamentable accidente que ocurre entre las tres semanas y el año de vida.
Dormir boca arriba: campañas mundiales para que los padres acuesten a sus hijos en esta posición han disminuido en más de un 50% los casos de muerte súbita. Si se encuentra al bebe boca abajo, hay que girarlo suavemente. Algunos aceptan la posición de costado, pero también es peligrosa porque el niño puede girar dormido.
No fumar durante el embarazo ni cerca del recién nacido: Mario Iurilli, neonatólogo del Hospital Gutiérrez, explicó que la nicotina provoca un envejecimiento precoz de la placenta, lo que provoca que el bebe nazca con poco peso. Según algunos estudios, los bebes pequeños o prematuros y los expuestos al tabaco tienen un riesgo ligeramente mayor de tener SMSL. Además, el cigarrillo interfiere en el desarrollo del sistema nervioso y pulmonar del feto.
Ambiente seguro para dormir: Deben excluirse de la cuna juguetes, objetos pequeños y almohadones. La sábana debe llegar hasta el pecho para evitar que le cubra accidentalmente la cara. El colchón debe ser duro y firme. Hasta que cumpla un año, se aconseja a los padres no dormir con el bebe en la misma cama si ellos están muy cansados, ante el riesgo de que su llanto no logre despertarlos. Los sofás son otros lugares poco seguros por la presencia de almohadones.
Temperatura de la habitación: Debe ser agradable para un adulto. Cálida pero no calurosa. Tampoco se lo debe abrigar demasiado.
Importancia de apneas
El doctor Iurilli señaló la importancia del diagnóstico de apneas en los recién nacidos:"Los médicos deben escuchar a las madres y no desestimar los casos de apneas (interrupciones en la respiración). Cuando existe una posibilidad de que exista este cuadro hay que internar al paciente para estudiarlo".
Existen dos tipos de apneas: centrales (por inmadurez del sistema nervioso) y periféricas o obstructivas (por reflujo gastroesofágico). La última se detecta por controles en los niveles de PH. En caso de tener reflujo, la organización SIDS Argentina recomienda también acostarlo sobre la espalda.
Para revertir el reflujo es aconsejable alimentarlo despacio, sentarlo y no moverlo bruscamente después de comer y provocarle el "provechito". En algunos casos los médicos también indican antiácidos.
vlauricella@lanacion.com.ar






