
Cómo se originó el HIV
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (EFE).- El virus que causa el sida (HIV) pudo originarse a partir de dos virus de diferentes especies de simios que se recombinaron en los chimpancés antes de pasar al ser humano, según un estudio que publica hoy la revista Science.
La investigación, realizada por científicos de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, surgió porque si bien el origen del HIV se encontró en un virus que infecta a los chimpancés, el SIV, el origen de este último todavía no pudo explicarse.
Los investigadores creen que los chimpancés lo adquirieron a través de la caza y consumo de monos más pequeños.
Sólo dos subespecies de chimpancés que viven en las regiones central y oriental de Africa se infectan con este virus, de modo que los investigadores están convencidos de que el SIV fue adquirido en épocas relativamente recientes. Ellos creen que existe suficiente evidencia de que la transmisión sucesiva entre especies y la recombinación del SIV a partir de los monos que cazan los chimpancés dieron origen a la cepa SIVcpz, que a su vez habría originado al HIV.
Los chimpancés cazan monos más pequeños para su alimentación, por lo que se cree que dos cepas del SIV fueron adquiridas por aquéllos y se recombinaron en su organismo.
Según los autores, encabezados por Elizabeth Bailes, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), el hallazgo de un origen híbrido del SIV en los chimpancés tiene importantes implicancias, ya que ofrece la primera evidencia de que, además del hombre, otro primate adquirió el SIV a través de una transmisión de diferentes especies de forma natural.





