Cómo ver el impactante triángulo que este jueves formarán Júpiter, Saturno y la Luna

El triángulo astronómico que formarán esta noche Júpiter, Saturno y la Luna se podrá disfrutar a simple vista y con binoculares
El triángulo astronómico que formarán esta noche Júpiter, Saturno y la Luna se podrá disfrutar a simple vista y con binoculares Crédito: Captura de video
(0)
22 de octubre de 2020  • 14:09

Júpiter, Saturno y la Luna formarán un impactante triángulo astronómico este jueves. Si bien el evento se extenderá durante toda la noche, la escena ideal se podrá disfrutar a simple vista y con binoculares a las 22 desde todo el país, siempre y cuando la nubosidad lo permita.

"Es una cuestión de perspectiva. Pero es una excelente oportunidad para las personas que no suelen reconocer a Júpiter y Saturno a simple vista los identifiquen con la ayuda de la Luna", dijo, a LA NACION, Mariano Ribas, coordinador de Divulgación Científica del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

Según Ribas, "se trata de un evento que este año, en particular en los últimos meses, se repite cada cuatro semanas cuando los tres astros ocupan apenas unos 5° en el cielo". "Una escena ideal para disfrutar a simple vista y con binoculares, ya que un telescopio tiene mucho más aumento, pero un campo visual reducido", señaló.

El divulgador explicó que "esta noche se verán dos puntos de luz". "Uno mucho más brillante y blanco que es Júpiter, y otro amarillento, que es Saturno. Luego, un tercer punto en el medio, que es la Luna", explicó.

¿Cómo se puede ver el triángulo que formarán Júpiter, Saturno y la Luna?

Se puede ver a simple vista hacia el oeste. Es ideal para ver con binoculares porque la escena es bastante más amplia que el campo visual de un telescopio.

¿Cuánto dura el evento?

Toda la noche del jueves 22 de octubre, pero el momento ideal para verlo es las 22.

¿Cuál es su frecuencia de este triángulo astronómico?

En 2020, y en estos últimos meses en particular, Júpiter y Saturno parecen estar a muy pocos grados de distancia. Este fenómeno astronómico se da cada cuatro semanas aproximadamente.

¿A qué distancia de la Tierra estarán los tres astros?

  • La Luna: 380.000 km
  • Júpiter: 777 millones de años de kilómetros.
  • Saturno: 1498 millones de kilómetros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.