
Cortarse el pelo en verano, un acierto
Dos científicos explican sus beneficios
1 minuto de lectura'
COLLEGE PARK, Estados Unidos.- Cuando los chicos empiezan las vacaciones de verano, muchos padres los llevan al peluquero para que les hagan un corte de cabello extracorto para los calurosos meses que tendrán por delante. Para los padres que reciben quejas en contra de esta idea, la ciencia les ofrece varios motivos que la respaldan.
Investigadores que estudian la biología del cabello afirman que cortarse el cabello para enfrentar el verano tiene las siguientes ventajas:
Menos cantidad de pelo mantiene fresca la cabeza. Las personas pueden perder hasta un 50% del calor corporal a través del cuero cabelludo. Esto explica la importancia de usar sombreros y protectores de oídos en el invierno. Pero cuando no queremos sufrir demasiado calor, tener menos cantidad de cabello facilita su pérdida por la cabeza. Capas gruesas y superpuestas de cabello aíslan el cuero cabelludo, según explica el investigador Desmond Tobin, de la Universidad Bradford, en Inglaterra. "El cabello corto reduce esa aislación durante el verano."
Pero todo se vuelve más agradable si el pelo no es completamente lacio. Agrega Tobin que el cabello rizado, como el estilo afro, se separa del cuero cabelludo y permite que el aire se filtre y refresque la cabeza.
El cabello crece más rápido en los meses calurosos. Un estudio, publicado en 1991 en British Journal of Dermatology , analizó la influencia de las hormonas sexuales masculinas (los andrógenos) en el crecimiento capilar de un grupo de hombres calvos que vivían en climas cálidos. En cambio, los andrógenos no afectaban el crecimiento de otro tipo de pelo, como el de las pestañas y las cejas. Según Tobin, el estudio demostró que el crecimiento capilar relacionado con los andrógenos se acelera en la primavera y el verano, pero se vuelve más lento en el invierno. Aunque el estudio se realizó sólo en hombres, los resultados se pueden aplicar a las mujeres. No a los chicos, quizá, dado que su actividad hormonal es muy distinta de la de los adultos, por lo menos antes de la pubertad.
El cabello crece hasta 0,45 milímetros por día. Según Mike Philpott, del Centro de Investigación Cutánea de la Facultad de Medicina y Odontología de Queen Mary, Londres, esa tasa de crecimiento diario representa 1,30 centímetros por mes.
Cortarse el cabello no lo hace crecer más rápido. De modo que, para Tobin y Philpott, los chicos inteligentes no pueden usar esta excusa para demorar la visita al peluquero.
El cabello corto facilita la identificación de garrapatas y piojos en el cuero cabelludo. Esto es muy importante para las zonas con alta prevalencia de la enfermedad de Lyme, cuya bacteria transmite la garrapata.
Rubios y pelirrojos
Los investigadores aportan también algunos datos interesantes sobre el cabello. Por ejemplo, las personas rubias tienden a tener más cabellos por milímetro cuadrado, mientras que las pelirrojas son las que menos cabellos tienen, según comenta Tobin.
Pero ¿el cabello crece más rápido de día que de noche? "Existe evidencia -dice Philpott- de que el crecimiento capilar tiene un ritmo circadiano, de 24 horas. De hecho, identificamos a algunos de los genes del reloj biológico en los folículos del cabello."
Además, el cabello se va torciendo a medida que crece, aun el que parece totalmente lacio. "Cuanto más se tuerce la fibra capilar -dice Philpott-, más rizado será el cabello."






