
Crece la polémica por la mujer que fue madre a los 66 años
El parto de la mujer que se convirtió en la madre más anciana de Gran Bretaña reavivó las controversias sobre la maternidad en la vejez
1 minuto de lectura'
La noticia del parto de la mujer británica de 66 años que se convirtió en la madre más anciana en la historia de Gran Bretaña, generó una fuerte polémica en el país por las implicancias éticas y morales de la maternidad en la vejez.
El embarazo, considerado de alto riesgo por la avanzada edad de la madre, terminó con una cesárea: el bebé nació el martes con 2.400 gramos y ambos se encuentran bien de salud, informa hoy el diario "Daily Mail".
El caso generó un debate en el país sobre las implicancias éticas y morales de la maternidad en mujeres "ancianas", posible gracias a los avances de la ciencia.
La empresaria, que cumple 67 años en julio, rechazó todas las críticas a su tardío embarazo. "Soy una persona privada y aprecio el interés público, pero lo ignoraré. Esto fue una decisión muy privada", dijo al diario "Daily Mail".
Luego del anuncio del parto, el médico Severino Antinori, especialista italiano en fertilidad, afirmó que el niño "podría sufrir problemas psicológicos". "Respeto la decisión en términos médicos, pero creo que una paciente de más de 63 años es riesgoso porque no se puede garantizar que el niño tenga a una madre o familia que lo cuide cuando crezca", afirmó.
En ese sentido, la experta en tratamientos de fertilización Maggie Beauregarde afirmó que siempre habrá mujeres que quieran "remar contra la corriente", pero advirtió que "hay razones por las cuales las mujeres naturalmente dejan de tener bebés cuando superan los 40 años".
"No me interesa el hecho de que sea la madre más anciana del país. No es importante la edad física, sino cómo me siento por dentro. Algunos días me siento de 39 años, otros de 56", dijo la reciente madre.
La mujer se implantó un óvulo fecundado de donantes en una clínica de Ucrania, ya que las clínicas británicas se negaran a ofrecerle ese procedimiento por tener más de 50 años. Según informaron medios locales, tiene tres hijos que adoptó durante su matrimonio y trabajó hasta el último momento, pese a la fecha próxima de parto.
"Lizzie está absolutamente feliz. Esto es algo que ella pensó que nunca pasaría. No ve la hora de regresar a casa y comenzar su nueva vida con su hijo", afirmó un amigo de la familia.
Ha habido ya casos similares en otros países, como Alemania, donde a fines de 2007 una mujer de 64 años tuvo un bebé tras implantarse en el extranjero el óvulo de una mujer más joven, y el año pasado una india de 70 años habría tenido mellizos. Hasta entonces, la mujer de mayor edad en concebir era una española que tuvo en diciembre de 2006 en Barcelona también mellizos.






