
Cumplen 15 años los primeros bebes de probeta argentinos
Son los mellizos Pablo y Eliana Odette Delaporte; hoy viven en Tucumán
1 minuto de lectura'
Hoy, en Tucumán, los mellizos Pablo y Eliana Odette Delaporte cumplen quince años. Los festejos podrían pasar inadvertidos para toda persona ajena a la familia, pero sin embargo la medicina reproductiva también tiene algo que conmemorar en esta fecha: los quince años de los mellizos Delaporte son los quince años de los primeros bebes de probeta nacidos en la Argentina.
A medida que Pablo y Eliana Odette crecían, las técnicas de fertilización in vitro se desarrollaban y se perfeccionaban en nuestro país. "Basta mencionar que hace 15 años el porcentaje de éxito de estas técnicas rondaba el 16%; en la actualidad oscila entre el 40 y el 50%, según el centro y la pericia de los especialistas que en él trabajan", apunta, en diálogo con La Nación , Roberto Nicholson, el médico que en 1985 comandó la experiencia que permitió la gestación de los mellizos.
Una experiencia exitosa
Hace algo más de quince años, el doctor Roberto Nicholson, que por aquel entonces era director de la Fundación Edgardo Nicholson y profesor titular de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), daba sus primeros pasos, que más tarde se concretarían con el nacimiento de los mellizos Pablo y Eliana Odette.
"La experiencia comenzó un año antes -cuenta este especialista-; en octubre de 1984 habíamos logrado 12 casos de embarazo bioquímico, pero no clínico." Embarazo bioquímico significa que los análisis sanguíneos eran positivos, mientras que por clínico se entiende que la ecografía ha confirmado el diagnóstico serológico.
"Entonces, algunos miembros del laboratorio viajaron a Estados Unidos llevando consigo el material empleado para ver qué había fallado -continúa-; allí se dieron cuenta de que el problema residía en el agua que utilizábamos en el procedimiento y que estaba mal."
En junio de 1985 el doctor Nicholson decidió reanudar la experiencia, pero esta vez con agua y medios de cultivo importados, para evitar el fracaso anterior. "Fue sólo entonces cuando obtuvimos lo que buscábamos: tres embarazos", recuerda. El primero en llegar a término fue el de Eliana y Francisco Delaporte, que el 7 de febrero de 1986 se convirtieron en padres de Eliana Odette y de Pablo.
"Lo curioso del caso es que nosotros habíamos diagnosticado una obstrucción de las trompas en Eliana y por eso consideramos que era candidata a este método como último recurso para quedar embarazada -cuenta Nicholson-. Sin embargo, en el mismo procedimiento de laparoscopia para extraer los óvulos pudimos liberar las adherencias que obstruían las trompas. Dos o tres años más tarde, Eliana y Francisco fueron padres nuevamente, pero esta vez por medios naturales."






