
Curar lumbalgias suele ser una tarea difícil
Así lo señala un especialista argentino
1 minuto de lectura'
Pueden aparecer a cualquier edad. Se considera que una persona sufre dos o tres episodios en su vida sin una causa demostrable que los justifique. Representan el 50% de las consultas a los especialistas de columna (traumatólogos, osteólogos, ortopedistas). Se trata de las lumbalgias, cuyo síntoma es el dolor en la zona baja de la columna vertebral.
Así lo explica Tomás Rudt, médico ortopedista, especialista en columna vertebral y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral.
"El tratamiento representa todo un desafío. Eliminarla es difícil, o puede no lograrse, sobre todo en los pacientes ya operados", reconoce Rudt.
El recorrido es más o menos así: "La mayoría de los dolores lumbares en adultos jóvenes pueden vincularse con patologías discales, cuya consecuencia posterior son las hernias de disco -explica-. Pero hay quienes sufren lumbalgias y tienen resonancias magnéticas normales. Pueden influir el estrés, las malas posturas, dolores reflejos, factores emocionales", agrega.
Rudt cuenta que en su consultorio ve pacientes que probaron varias opciones: corsets, acupuntura o cirugías. "Lo importante es dar con un buen diagnóstico. Quienes adelgazan y hacen ejercicio suelen andar bien", dice.
Ya que la operación tradicional de hernia de disco debe repetirse en uno de cada cuatro casos, Rudt advierte: "En el viaje del tratamiento de la columna la última estación es la cirugía, salvo cuando se presentan emergencias quirúrgicas".






