
Dermatitis atópica, causa frecuente de consulta
Se presenta con piel seca y gran picazón
1 minuto de lectura'
De los chicos que concurren al dermatólogo, uno de cada cuatro sufre una condición que no es grave, pero sí muy molesta: la dermatitis atópica.
"No deja cicatrices ni contagia; aparece generalmente a partir de los seis meses de edad y en el 40% de los casos remite por sí sola entre los dos y tres años -advierte la doctora Rita García Díaz, médica principal del servicio de dermatología del hospital Garrahan y encargada del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica-. El proceso puede ser desencadenado por estímulos como cambios de temperatura, humedad, polvo, productos como la lana o el nylon, hasta por respuestas a emociones o estados psíquicos. Algunos chicos se «brotan» con una tormenta; otros, cuando hay clima inestable en su casa."
A diferencia de la dermatitis del pañal, la dermatitis atópica -que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, aunque sus áreas preferidas son cara, brazos y piernas antes del año, y pliegues como la nuca, cara interna de los codos o detrás de las rodillas, luego de esa edad- se caracteriza por la sequedad de la piel, las típicas manchitas rojas y porque genera una gran picazón. "Si se rascan y se lastiman, pueden infectarse", dijo García Díaz.
La afección no se asocia a ningún tipo de piel o color de cabello, pero según la médica del Garrahan, los chicos de ambientes obsesivamente limpios y pulcros tienen más riesgo de padecerla que aquellos que se crían limpitos, pero sin mortificantes exageraciones.
La dermatóloga agrega que un aspecto importante es usar productos de tocador que mantengan la grasitud y la acidez de la piel. "Hay de muchos tipos, pero también sirve bañarlos con jabón blanco de la ropa e hidratarlos con una cremita humectante sencilla, como la vaselina, si no se dispone de más presupuesto."
El miércoles 8 del actual, a partir de las 9, el Servicio de Dermatología del hospital Garrahan organiza un taller gratuito para padres de chicos con dermatitis atópica. (Informes: 4308-4300, interno 1324). Para estos talleres, el servicio recibe el aporte del laboratorio La Roche-Posay, que además de becar a una de las médicas, Marcela Bocián, para capacitarse en atención dermatológica, aporta también los productos utilizados en los talleres de orientación.
Medidas de prevención
- No permanecer demasiado tiempo en el agua y evitar que esté demasiado caliente
- Utilizar productos de tocador adaptados a pieles sensibles, sin refregarse enérgicamente
- Para combatir la piel seca, es aconsejable aplicar a diario una crema hidratante sobre el cuerpo
- Enjuagarse bien después del baño y secarse de inmediato, evitando frotar las toallas contra la piel, para no causar irritación
- La ropa más adecuada es la de algodón. Evitar los tejidos sintéticos y la lana directamente sobre la piel
- Tampoco convienen los perfumes: en todo caso, pueden usarse sobre la ropa, no el cuerpo






