
Desarrollan un método para medir la libido
Mediante el análisis de ondas cerebrales
1 minuto de lectura'
La libido -o impulso sexual- no ha podido escapar del afán científico de la cuantificación. Y no se trata esta vez de una medida subjetiva, resultado de concienzudos cuestionarios diseñados para desentrañar el inconsciente, sino de una técnica de diagnóstico por imágenes que ahorra las palabras.
Científicos israelíes presentaron en el último congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual un nuevo método basado en electroencefalogramas que es capaz de medir la libido de una persona en respuesta a ciertos estímulos a partir del análisis de sus ondas cerebrales.
"Es un concepto interesante y es el primero en su tipo -comentó a la edición on line de la revista NewScientist el doctor David Ralph, director de la Sociedad Británica de Medicina Sexual y presidente del citado encuentro científico-; hasta ahora no existía ningún método cuantitativo para medir la libido."
De confirmarse su efectividad, el método podría ser útil para evaluar el efecto de ciertas drogas sobre el impulso sexual, o incluso aportaría evidencias en juicios por pérdida de la libido a partir de accidentes.
Estímulo y respuesta
La técnica desarrollada por científicos del hospital Raban y la compañía Technion de Haifa, Israel, no evalúa específicamente el deseo sexual, sino la atención. "Hemos hallado que los estímulos sexuales son los de más potente respuesta", comentó a NewScientist el doctor Yoram Vardi, de Technion.
A través de una encefalografía común, los investigadores evaluaron la respuesta de las ondas cerebrales p300 ante distintos estímulos: los participantes del estudio fueron expuestos a videos de 40 segundos con y sin contenido erótico.
Vardi observó que la exposición a escenas eróticas disminuía la amplitud de las ondas cerebrales tanto en varones como en mujeres.






