Descubren un patrón repetitivo en ráfagas de radio rápidas provenientes del espacio profundo
1 minuto de lectura'

Luego de cuatro años de observación, una investigación científica ha dado sus frutos sobre uno de los misterios más grandes de la astronomía. Gracias al empleo del telescopio Lovell un equipo internacional liderado por astrónomos del observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester logró descubrir un patrón repetitivo en las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés)
A lo largo de los cuatro años, los científicos detectaron 32 ráfagas y junto con información recolectada en observaciones anteriores, el equipo descubrió que las FRB conocidas como 121102 siguen un patrón cíclico, en donde se observan ráfagas de radio en un período de 90 días al que le sigue un espacio de silencio de 67 días. El mismo comportamiento se repite cada 157 días.

Este descubrimiento aporta una pista importante para identificar el origen de estas enigmáticas FRB. "La presencia de una secuencia regular en la actividad de las ráfagas podría implicar que están vinculadas al movimiento orbital de una estrella masiva (que tiene varias veces la masa del Sol), estrellas neutrón o agujeros negros", indicó el doctor Kaustubh Rajwade, que encabezó la investigación en declaraciones que reproduce Lad Bible.
La existencia de las FRB se descubrió en 2008 y en un primer momento se creía que respondían a eventos imprevistos como la explosión de una estrella. Esa idea cambió con la FRB 121102 (nombradas así por su descubrimiento gracias al radiotelescopio Acrecibo el 2 de noviembre de 2012) y con repetición en 2016. Pero hasta ahora nadie había sido capaz de reconocer que las ráfagas se organizaban en patrones regulares de repetición.
El equipo de la Universidad de Manchester confirmó en un paper publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que las FRB 121102 son la segunda fuente de ráfagas de radio rápidas que muestran actividad periódica. Descubrieron que la escala de tiempo de este ciclo es casi 10 veces mayor que la periodicidad de 16 días que mostró la primera fuente de FRB descubierta en Canadá en febrero de 2020.
1Cometa 3I/ATLAS: cómo sigue su trayectoria y cuándo se podría observar mejor desde la Tierra
2El telescopio James Webb descubrió una galaxia espiral y puso en duda todo lo que se sabe sobre el universo
3Hallazgo en el cometa 3I/ATLAS: aseguran que tiene erupciones de “volcanes de hielo”
4Buscaban un barco en la Antártida pero hallaron nidos de peces bajo un iceberg






