Descubrieron una nueva especie de dinosaurio sin dientes que se asemejaba a un "loro gigante"

Tres dinosaurios Oksoko avarsan
Tres dinosaurios Oksoko avarsan Crédito: Michael W. Skrepnick
Europa Press
7 de octubre de 2020  • 13:40

Una especie recientemente descubierta de dinosaurio desdentado de dos dedos arrojó luz sobre cómo un grupo de animales parecidos a loros prosperó hace más de 68 millones de años.

La especie inusual tiene un dedo menos en cada antebrazo que sus parientes cercanos, lo que sugiere una adaptabilidad que permitió a los animales propagarse durante el Período Cretácico Superior, dicen los investigadores.

Restos de cuatro dinosaurios conservados descansando juntos
Restos de cuatro dinosaurios conservados descansando juntos Crédito: Gregory Funston/ scitechdaily.com

Un equipo dirigido por la Universidad de Edimburgo desenterró múltiples esqueletos completos de la nueva especie en el desierto de Gobi en Mongolia.

Con el nombre de Oksoko avarsan, las criaturas omnívoras emplumadas crecieron hasta alcanzar los dos metros de largo y solo tenían dos dígitos funcionales en cada antebrazo. Los animales tenían un pico grande y desdentado similar al que se ve hoy en las especies de loros.

Fósil de la mano de dos dedos de Oksoko avarsan
Fósil de la mano de dos dedos de Oksoko avarsan Crédito: Gregory Funston/ scitechdaily.com

Los fósiles notablemente bien conservados proporcionaron la primera evidencia de pérdida de dígitos en la familia de dinosaurios de tres dedos conocida como oviraptors.

El descubrimiento de que podrían evolucionar adaptaciones de las extremidades anteriores sugiere que el grupo podría alterar sus dietas y estilos de vida y les permitió diversificarse y multiplicarse, dice el equipo.

Huesos de la especie recién descubierta Oksoko avarsan
Huesos de la especie recién descubierta Oksoko avarsan Crédito: Gregory Funston

Los investigadores estudiaron la reducción de tamaño y la eventual pérdida de un tercer dedo a lo largo de la historia evolutiva de los oviraptores. Los brazos y las garras del grupo cambiaron drásticamente junto con las migraciones a nuevas áreas geográficas, específicamente a lo que ahora es Norteamérica y el desierto de Gobi.

El equipo también descubrió que Oksoko avarsan, como muchas otras especies prehistóricas, era social en su juventud. Los restos fósiles de cuatro dinosaurios jóvenes se conservaron descansando juntos.

Miembros del equipo dirigido por la Universidad de Edimburgo en el desierto de Gobi en Mongolia Crédito: Gregory Funston

El estudio ha sido publicado en la revista Royal Society Open Science. El doctor Gregory Funston, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio, dijo: "Su mano de dos dedos nos llevó a observar la forma en que la mano y la extremidad anterior cambiaron a lo largo de la evolución de los oviraptores, lo que no se había estudiado antes. Esto reveló algunas tendencias inesperadas que son una pieza clave en el rompecabezas de por qué los oviraptores eran tan diverso antes de la extinción que mató a los dinosaurios".