
El hipopótamo es el pariente más cercano de la ballena
Según un estudio de científicos franceses, comparten un ancestro común, que vivió hace unos 50 millones de años cerca del agua
1 minuto de lectura'
El hipopótamo es el pariente más cercano de las ballenas, estiman científicos franceses en un artículo publicado por la Academia Nacional Americana de las Ciencias (PNAS).
Hace 50 ó 60 millones de años un ancestro común, que vivió probablemente cerca del agua, dio nacimiento a dos grupos: los cetáceos, que abandonaron después la tierra firme para convertirse totalmente en acuáticos, y un gran grupo de cuadrúpedos artiodáctilos con pezuñas como los bovinos, los cerdos o las jirafas, explican Jean-Renaud Boisserie, que realiza un posdoctorado en la Universidad de California en Berkeley, y sus colegas.
Estos animales parecidos a los cerdos poblaron durante más de 40 millones de años el planeta antes de extenderse y dejar, en Africa, a los hipopótamos como únicos descendientes.
Se deducía de la morfología de los hipopótamos que estaban emparentados con los cerdos o sus primos suramericanos, los pecaríes, a pesar de que su "identitad" genética los situaba paradójicamente cerca de las ballenas.
Jean-Renaud Boisserie empezó a trabajar con los hipopótamos en Chad y se le ocurrió resolver la contradicción entre datos moleculares y morfológicos a partir del examen de fósiles de hipopótamos y cetáceos, sobre todo la osamenta de una ballena encontrada en 2001 en Paquistán, que tiene "características de miembros idénticas a las de los artiodáctilos".
En el artículo confirmado por Michel Brunot y Fabrice Lihoreau (investigador de posdoctorado en la Universidad de N´Djamena), Jean-Renaud Boisserie concluye que los "antracóteros representan el eslabón que faltaba entre los hipopótamos y los cetáceos".
Fuente: AFP






