Exponen una réplica del Argentinosaurus

Sus restos se hallaron en Neuquén, en 1989
(0)
27 de agosto de 2001  

NEUQUEN.- El Argentinosaurus Huinculensis, el más grande entre los grandes, está apoyado sobre sus cuatro patas en el Fernbank Museum de Atlanta, Estados Unidos.

Su esqueleto, reconstruido con material sintético, deslumbra por su tamaño en cualquier parte del mundo y en ese museo es, desde el sábado último, la nueva estrella.

Los casi 300 huesos del esqueleto de este herbívoro que vivió hace 90 millones de año y que tenía una longitud de 38 metros y una altura de 18, fueron diseñados por un grupo de especialistas dirigidos por el canadiense Hall Train.

El Argentinosaurus pesaba 100 toneladas y sus restos fueron hallados en 1989, en Neuquén, durante una campaña liderada por el paleontólogo Rodolfo Coria, director del museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, donde se conservan los huesos fosilizados del animal.

La réplica, la primera en tamaño natural, participa de una muestra denominada "Huellas de dinosaurios y gigantes del Mesozoico".

El Argentinosaurus ocupa todo el hall de entrada del Fernbank, un museo que se inauguró hace nueve años, está ubicado al nordeste de Atlanta y es visitado anualmente por medio millón de personas.

"Llegaron nuestros nuevos amigos", dijo Susan Neugent, directora del Fernbank, cuando arribó el gigante. La mujer hablaba del nuevo huésped, pero también del paleontólogo Coria y del intendente de Plaza Huincul, Alberto Pérez, que viajaron a Atlanta para participar de la ceremonia de inauguración de la muestra.

La reconstrucción del esqueleto del Argentinosaurus demoró más de un año y fue financiada por Dinosaur Production. En el trabajo intervinieron especialistas del Fernbank y del museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, Neuquén, que no sólo conserva los restos del dinosaurio herbívoro de mayor tamaño, sino también los huevos de dinosaurio con piel fosilizada hallados en el cerro Auca Mahuida, que ya fueron expuestos en varios museos de los Estados Unidos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?