
Fundaleu estrena un nuevo centro
Laboratorios y consultorios, integrados
1 minuto de lectura'
Hoy, en el edificio ubicado en Uriburu 1520, en el barrio de Recoleta, la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu) inaugura su nuevo centro de atención ambulatoria y laboratorios, el único en la Argentina que reúne en un solo lugar un gran número de equipos de última generación para el seguimiento de enfermedades oncohematológicas.
"Desde que se creó el centro de atención e investigación de Fundaleu, hace 14 años, se ha multiplicado el número de técnicas de diagnóstico para las enfermedades hematológicas malignas, por lo que este centro fue quedando cada vez más pequeño", comentó a LA NACION el doctor Santiago Pavlovsky, director médico de Fundaleu.
El nuevo centro contará con cuatro consultorios externos dedicados a pacientes ambulatorios y una sala para distintos estudios diagnósticos. En cuanto al laboratorio, reunirá en un solo lugar los servicios de anatomía patológica, citometría, citogenética, biología molecular y bacteriología, que hasta ahora estaban dispersos en distintos centros de atención de Fundaleu.
Contar con laboratorios integrados permitirá que "los pacientes accedan al diagnóstico más rápido, porque aunque normalmente se requieren múltiples estudios, a veces algunos son suficientes como para comenzar los tratamientos antes de tener todos los resultados -explicó el doctor Pavlovsky-. Además, la comunicación entre todas las áreas del laboratorio facilitará que el diagnóstico sea lo más exacto posible".
Consultorios
En su primer centro de internación, ubicado a tan sólo una cuadra del nuevo edificio, en Uriburu 1450, se atienden aproximadamente 5500 consultas anuales. Allí, además, se han realizado nada menos que 750 trasplantes de médula ósea.
"Los consultorios de este centro de internación serán destinados fundamentalmente a la atención de las emergencias hematológicas, ya que a veces recibimos pacientes con hemorragias o infecciones que si son atendidos en los consultorios comunes bloquean la atención de los pacientes ambulatorios", explica el doctor Pavlovsky.
Al contar con un nuevo centro para la atención exclusiva de los pacientes ambulatorios, los consultorios de Uriburu 1450 se convertirán en un hospital de día: "Los pacientes que lleguen con una emergencia podrán quedarse hasta que su problema sea resuelto, si esto es posible, y si no tendrán la posibilidad de quedar internados".





