
Habría 750.000 pacientes con psoriasis en el país
1 minuto de lectura'
Más de 750.000 argentinos padecen psoriasis, una enfermedad crónica que afecta la piel y, en algunos casos, las articulaciones. "Aepso [Asociación Civil para Enfermos con Psoriasis] se fundó hace un año para transformarse en la voz de las personas que sufren de psoriasis", afirmó ayer Silvia Fernández Barrio, periodista, enferma de psoriasis y directora ejecutiva de la asociación sin fines de lucro -que ya cuenta con 3800 miembros y ha recibido más de 4000 llamadas telefónicas por consultas 0800- durante una reunión con la prensa.
Fernando sufre de psoriasis desde hace 22 años y contó su experiencia. "Durante todo ese tiempo la palabra clave para mí fue «inseguridad», porque no podía encontrar tratamientos adecuados ni hacer cumplir mis derechos como paciente -afirmó-. El año pasado me comuniqué con Aepso y mi inseguridad se transformó en esperanza."
"Todo paciente tiene derecho a que se le administre el tratamiento adecuado y los costos no pueden ser una variable de ajuste", explicó Fernández Barrio, que agregó que hay gran cantidad de pacientes subdiagnosticados o con tratamientos inapropiados. La psoriasis es una enfermedad no contagiosa, que se caracteriza por el crecimiento anormal de la piel (de células llamadas queratinocitos) con inflamación.





